Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Baja el gas fuera, pero en México sube

Principal proveedor de heroína de Estados Unidos

No levanta la recaudación por impuesto a la gasolina

Astillero

Edomex: 2018 adelantado

¿Fraude? ¿Conflicto poselectoral?

Videgaray, pieza de Trump

Venezuela, ¿y México?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Otro sexenio perdido

Bonanza de mentiritas

EPN: realidad oficial

De nuestras Jornadas

Los jóvenes, entre la catástrofe de inseguridad y la necesidad de cambios

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Cede el PRD ante chuchos

Claroscuros en el código electoral

El martes, día crucial

Salón Palacio

Digitalizar el archivo de JJ Gurrola, reto a 10 años de su partida

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Martínez Rentería
Tribunal electoral: reconstruir la confianza
E

n el contexto de un encuentro con la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, la magistrada presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, advirtió ayer que es probable que los comicios del domingo próximo (estatales en Coahuila, estado de México y Nayarit, así como municipales en Veracruz) se salden por la vía judicial, porque van a ser muy competidos; aseguró que el organismo que encabeza está blindado ante todo tipo de presión procedente de cualquier partido político y actor político; ofreció que los integrantes del cuerpo colegiado que preside tomarán sus decisiones con un total apego al orden constitucional y advirtió que la misión de esa Corte es garantizar que los ciudadanos puedan votar el domingo y hacer valer el sentido del sufragio.

El Correo Ilustrado

Sin Morena, la elección en el Edomex sería una farsa

C

on una población hambrienta y poco educada, la democracia (gobierno del pueblo) es pura ficción. El voto es la única mercancía que una ciudadanía así puede tener para lograr algo concreto, aunque sea una falsa promesa de un gobierno que hace mucho lo olvidó, excepto cuando necesita su sufragio barato para volver a olvidarlo después.

En el escenario del Edomex
A

muy pocas casas encuestadoras les creo sus resultados. Entre las que les tengo confianza está Mitofsky, pero la más reciente encuesta que le conozco sobre las elecciones del estado de México para el próximo 4 de junio fue del 22 y 23 de abril. En ella hay resultados interesantes: el partido del que se tiene mejor opinión es Morena (27.4), seguido por el PRI (20.3), el PAN (17.4) y el PRD (15.8). El porcentaje más bajo de buena opinión era para el PT (2.6), seguido por el PES (3.4) y el Verde (3.5). Los saldos negativos más altos, es decir, la diferencia entre buena y mala opinión sobre los institutos políticos, son encabezados por el Verde (-42.2) y el PRI (-36.7). Morena es el de menor saldo negativo: -0.9, seguido por el PRD (-16.7). Los candidatos menos conocidos son Teresa Castell (independiente) y Óscar González (PT). Los más conocidos son Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez, en este orden, pero de quienes los conocen, el mayor porcentaje de opinión buena se lo lleva Delfina Gómez, por muy poco margen sobre Del Mazo. La preferencia electoral, finalmente, se inclina por Morena y su candidata (24.4), seguido por PRI y su abanderado apoyado también por el Verde, Panal y PES (23.6). Otra empresa, Indicadores SC, levantó una encuesta entre el 18 y el 20 de mayo, y ofreció como resultados 37.4 por ciento a Delfina Gómez-Morena y 26.3 por ciento a Del Mazo-PRI (publicada en Contralínea.com.mx, el pasado 26 de mayo). Morena publicó a plana entera de La Jornada (29 de mayo) otra encuesta de Indicadores SC con resultados diferentes: Gómez-Morena 36.6 y Del Mazo-PRI 25.4. Este segundo sondeo fue levantado, según nota de Zócalo, entre el 25 y el 27 de mayo. De una a otra, los porcentajes en favor de los dos contendientes sobresalientes disminuyeron, y parece que se debió a que los demás candidatos subieron su puntaje, aunque fuera por unas cuantas décimas.

Crisis global y marcha de Trump hacia la guerra
L

a discreta escalada de la intervención de Estados Unidos en Medio Oriente ocurrida en las semanas recientes llega en un momento en que el régimen de Trump enfrenta un creciente escándalo sobre la presunta injerencia rusa en su campaña electoral de 2016, además de los índices históricamente más bajos de aprobación para un presidente entrante y una resistencia cada vez mayor entre la población. Los gobernantes estadunidenses a menudo han lanzado aventuras militares en el exterior para desviar la atención de las crisis políticas y los problemas de legitimidad en su ajuar.

Octavio Rodríguez Araujo
William I. Robinson *
Desintegración del presidencialismo
L

a reciente encuesta que levantó Consulta Mitofsky acerca de la aprobación presidencial muestra que Enrique Peña Nieto tenía, al iniciarse el mes de mayo, 19 por ciento de aprobación (en el mismo año Carlos Salinas tenía 90 por ciento de aprobación y Ernesto Zedillo 85). ¿Estos resultados se explican sólo en términos personales, es decir, a partir de las características de Peña Nieto? ¿O más bien nos remiten a bloqueos e ineficiencias de la institución presidencial, que se ha visto apresada en una red creciente y compleja de intereses, muchos de ellos contradictorios? Es decir, ¿quién pierde? Peña Nieto o la Presidencia de la República?

OPEP: de 6 a 15
D

os breves reuniones formales, celebradas en Viena el 25 de mayo, permitieron formalizar y anunciar dos acuerdos –el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el de ésta y 11 exportadores ajenos a ella– que amplían por nueve meses, de julio de 2017 a marzo de 2018, la vigencia del mecanismo de contención de oferta en vigor durante este primer semestre, que persigue acelerar el equilibrio del mercado petrolero mundial y la estabilidad y recuperación de las cotizaciones, tras el colapso de hace tres años.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Resistencia de la economía mexicana
E

n la reunión de consejeros del grupo BBVA y de BBVA Bancomer celebrada ayer en la Ciudad de México, Francisco González, presidente de ese grupo, señaló que es admirable la resistencia de la economía mexicana ante los desafíos recientes. El señalamiento, por supuesto, remite a la manera en la que se ha desempeñado en el primer trimestre del año la economía nacional. La información conocida señala que se ha crecido por encima de lo esperado, de modo que se están corrigiendo al alza las previsiones de crecimiento para 2017.

La OEA es responsable de la violencia fascista en Venezuela
V

enezuela está enfrascada en una gran batalla política de masas por la celebración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). No es para menos, es la única salida constitucional, democrática, inclusiva y razonable a la grave crisis política creada por la injerencia imperialista yanqui y la actitud fascista y antipatriótica de la cúpula opositora de millonarios.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Feliz sorpresa: una ministra competente
L

o más curioso en la nominación del nuevo gobierno francés, formado después de la victoria de Emmanuel Macron en la elección presidencial, fue la de encontrar el nombre de Françoise Nyssen a la dirección del Ministerio de la Cultura. Cosa rara, la ministra corresponde a la función por la cual nadie puede dudar de su competencia. Directora de las ediciones Actes-Sud, ella no había ejercido antes una responsabilidad política ni pertenecido a partido alguno.

Vilma Fuentes