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Laboratorio electoral
Autoridades bajaron del aire 46 promocionales de partidos

Generaron polémica los criterios contradictorios de Comisión de Quejas

Se impugnaron ante el TEPJF 41 decisiones del INE y 13 fueron revocadas

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Banderas de PAN, PRD y PT durante un acto de campaña en Nayarit, donde conformaron la coalición Juntos por tiFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 4

Las elecciones de este domingo en cuatro estados dejarán otro saldo polémico: 46 espots bajados del aire con criterios contradictorios o, para algunos consejeros, con tintes de censura.

El ejemplo más controvertido fue el promocional Toma tu voto, retirado porque no aparecía la candidata a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez, pero después otros similares e incluso del mismo partido, Morena, se mantuvieron.

En ese tema, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio bandazos, lo mismo que la Comisión de Quejas y Denuncias, aunque los consejeros electorales se defienden diciendo que los nuevos magistrados modificaron los criterios.

Estos procesos electorales se encontraron en realidad con una nueva integración de la sala superior, de modo que los criterios sí cambiaron, sí se rehicieron y la comisión tuvo que entrar a esa dialéctica de cuestionar los propios criterios que venía sosteniendo, expresó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Las estadísticas de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan cifras récord de espots suspendidos durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña: 15 de Morena, 14 del PAN, seis del PRI y cuatro de Movimiento Ciudadano.

También quitaron tres del PT, dos de Primero Coahuila, uno del Partido Verde y otro del Partido Joven.

De 69 medidas cautelares resueltas por la Comisión de Quejas y Denuncias, 24 resultaron procedentes. O sea, tres de cada cinco materiales propagandísticos dejaron de difundirse, según información del INE.

Estas cifras contrastan con las de 2016: de 114 medidas cautelares solicitadas, 25 resultaron procedentes, es decir uno de cada cinco materiales de propaganda partidista.

Estas decisiones generaron tal nivel de inconformidad que 41 acuerdos emitidos por la comisión fueron impugnados ante el TEPJF y 13 feuron revocados.

Los temas de derecho son de interpretación, entonces lo normal es que haya diferentes tipos de criterio en un mismo órgano, como lo puede haber en la Comisión de Quejas o en el órgano jurisdiccional, argumentó la consejera Dania Ravel.

¿Censura o respesto a derechos de niños y mujeres?

Dos temas que generaron controversia entre los integrantes de la Comisión de Quejas fueron los relacionados con espots donde aparecen niños o mujeres.

El promocional de AN de una niña que presencia cómo le disparan a su madre durante un asalto fue retirado de Facebook y tampoco pudo difundirse en emisoras de radio o televisión para las elecciones del estado de México con el argumento de que los menores no deben aparecen en promocionales con contenido violento.

En aquella sesión, la consejera Pamela San Martín, se quejó de que el INE enviaba un mensaje terrible. Por proteger a los niños dejamos de considerarlos como sujetos de derechos. Tienen derecho de aparecer con su consentimiento.

Similar discusión provocó la decisión de los consejeros de bajar un espot del PAN difundido en Coahuila, porque identificaba al PRI con alguien que ejerce violencia contra las mujeres.

San Martín también se declaró en contra de retirar dicha propaganda, pues es como si la violencia contra las mujeres fuera un tema tabú y se preguntó si no se estaban excediendo al suspender tal cantidad de promocionales.

El gran número de anuncios suspendidos y los criterios polémicos detrás de estas decisiones dejan abierto el debate rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 sobre qué camino seguir: libertad de expresión con el único límite de no calumniar o posturas que pueden ser interpretadas como más restrictivas, pero que apelan a garantizar derechos como los de los niños.