Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
Le va muy bien al partido de López Obrador en Nayarit
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 6

En los comicios del pasado 4 de junio para renovar gubernatura, Congreso local y ayuntamientos en Nayarit, a Morena le fue muy bien, ya que obtuvo dos alcaldías y tres diputaciones, expresó el dirigente estatal de este instituto político, Daniel Carrillo.

Recordó que en las elecciones federales de 2014 lograron 15 mil votos y en esta ocasión, 55 mil, lo que convierte a Morena en la tercera fuerza política de la entidad.

Precisó que ganaron los municipios de Acaponeta y La Yesca, mientras que Huijicori quedó en manos del PRI, en este último las votaciones fueron muy cerradas y se registraron irregularidades, como acarreo de votantes por los ex alcaldes de esa demarcación.

De las diputaciones, detalló que una es de mayoría relativa y dos proporcionales. Destacó que Morena tuvo una excelente participación, pese a que sus candidatos no tenían recursos económicos, lo cual hace más extraordinaria esta épica batalla.

En tanto, la alianza Juntos por ti (PAN, PRD, PT y el estatal Partido de la Revolución Socialista) siguió sumando triunfos tras los conteos que se realizan en los 20 municipios; en Tepic, capital del estado, seis candidatos a diputados obtuvieron la mayoría de votos.

Asimismo, ayer comenzó el conteo de votos en la elección de gobernador, aunque no todos los paquetes serán abiertos, explicó Jorge Chiquito Díaz de León, secretario del Consejo Municipal de Tepic.

Destacó que abrirán 158 paquetes, de 536, con alguna causal de recuento, y 29 que no tenían acta de escrutinio por fuera; pero si se encuentra el acta y no tiene ninguna inconsistencia, se retira del recuento, indicó.

Cada consejo municipal va con avances distintos, y en ninguno se ha revertido la tendencia en triunfos marcados por el PREP; se espera que el domingo próximo hayan concluido los conteos, se lleven los resultados al Instituto Estatal Electoral para cotejo de actas, previo a la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores.