Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al sindicato comenzar el relevo de la dirigencia seccional

Marchan miles de profesores del SNTE por calles de Tuxtla Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Decenas de miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio la emisión de la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional, informó Pedro Gómez Bahamaca, representante estatal.

La marcha partió en la mañana del oriente de la capital del estado y concluyó con un mitin en el parque central, donde el dirigente manifestó que hasta ayer no se había acordado realizar un paro de labores.

El 5 de julio próximo terminan las funciones del actual comité seccional, por lo que esperamos que el CEN del SNTE emita la convocatoria lo más pronto posible, agregó.

En entrevista detalló que si el comité ejecutivo del sindicato se niega a emitirla, construiremos una ruta para seguir exigiéndole que lo haga, pero ya no por la vía de marchas, sino con acciones políticas fuertes, además de que el movimiento magisterial tiene la capacidad de instaurar un órgano democrático.

Foto
Durante la protesta, los docentes de la sección 7 de Chiapas exigieron al gobierno frenar la represión contra el movimiento de los normalistas rurales de AguascalientesFoto La Jornada

Gómez Bahamaca señaló que otro de los motivos de la manifestación de los profesores, que están adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue exigir al gobierno federal la reinstalación de la mesa de diálogo suspendida el año pasado.

Al mismo tiempo aseguró que hemos dejado muy claro ante diferentes instancias de gobierno nuestro repudio total por las acciones represivas en contra de los normalistas rurales de Aguascalientes.

Abundó: Nos preocupa profundamente que el gobierno no entienda que si toca a los muchachos nos toca a nosotros. El objetivo de desaparecer a las normales rurales no se le va a cumplir. Le exigimos que eche para atrás las intenciones de reprimir el movimiento de los estudiantes.