Política
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una ONG y cuatro activistas estadunidenses son los galardonados

Confiere la UNAM reconocimiento a defensores de migrantes vulnerables
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 10

Cuatro destacados activistas y una organización civil estadunidense son los galardonados de la primera edición del Reconocimiento Alfonso García Robles para Labores Destacadas en Favor de Personas Migrantes, creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La idea de este premio es honrar en vida, o de manera póstuma, a servidores públicos, autoridades e instituciones que hayan realizado labores destacadas en defensa, promoción, protección o garantía de los derechos humanos de migrantes en condición de vulnerabilidad.

Los ganadores son: Kalman D. Resnick, fundador del Centro para el Servicio Legal para Inmigrantes; Dolores Huerta, presidenta de la fundación que lleva su nombre; Angélica Salas, directora ejecutiva la Coalition for Humane Immigrant Rights; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, y la organización American Civil Liberties Union.

Se informó que la creación de este reconocimiento –que lleva el nombre diplomático mexicano ganador del Nobel de la Paz en 1982– es parte de los esfuerzos de la UNAM por brindar apoyo a los migrantes mexicanos ante las políticas en su contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kalman D. Resnick es abogado especialista en temas de defensa a los derechos de migrantes. Nació en 1973 en Chicago. Obtuvo el premio Reginald Heber Smith Fellowship a los jóvenes graduados preocupados por la defensa de los pobres y oprimidos en Estados Unidos. En Chicago ha trabajado durante años al servicio de las personas sin documentos.

Dolores Huerta nació en Nuevo México hace 83 años. Estudió en la Universidad del Pacífico, en Stockton, donde inició su lucha contra la injusticia social al ser testigo de las precarias e injustas condiciones de muchos de sus alumnos. En 1962, junto con César Chávez fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas. Sigue abogando por los derechos civiles y la igualdad de los grupos vulnerables. Ha recibido varios reconocimientos: los premios a los Derechos Humanos Eleanor Roosevelt y Ohtli, así como nueve doctorados honoris causa de universidades de Estados Unidos.

Angélica Salas es directora ejecutiva la Coalition for Humane Immigrant Rights, donde ha encabezado campañas en favor de esos grupos. Gracias a sus gestiones, se logró una colegiatura estatal reducida para estudiantes inmigrantes indocumentados. Es portavoz para la reforma migratoria y miembro activo del Fair Immigration Reform Movement.

En 2013, el alcalde Los Ángeles, California, Garcetti, restableció la Oficina de Asuntos de Inmigrantes para promover y fomentar el bienestar económico, cultural, social y político de estas comunidades en su ciudad. La idea es desarrollar programas e iniciativas para apoyar la integración de los migrantes mediante los servicios de la ciudad, la divulgación y la abogacía legislativa. A finales de 2016, junto con la consejera Hilda Solís, el alcalde propuso la creación de un fondo de 10 millones de dólares para contratar a abogados defensores de los migrantes indocumentados locales.