Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan a autoridades de la SEP

En riesgo de colapso, 20 escuelas públicas en el Centro Histórico: padres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 30

Al menos 20 escuelas públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México, algunas instaladas en inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes como monumentos históricos, se encuentran en mal estado y requieren de manera urgente de una intervención mayor, antes de que ocurra un colapso.

Así lo denunciaron ayer padres de familia y autoridades de la delegación Cuauhtémoc, quienes hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a dar atención a estos planteles, luego de la emergencia que se suscitó en la secundaria 11 Adriana García Bernal, donde cuatro salones y el auditorio se inundaron.

Tania Libertad Argumedo, directora territorial del Centro Histórico, indicó que desde principios de este año se le enviaron distintos oficios al titular de la SEP, Aurelio Nuño, donde se le informó que el inmueble era inhabitable, por lo que no podía seguir en funcionamiento, pero no hubo ninguna respuesta.

Lo hacemos responsable de cualquier percance que ocurra, porque se les ha notificado con tiempo y no han hecho nada, refirió, y señaló que la dependencia federal también ha sido negligente para atender la escuela Sara Manzano, donde cayó una barda y nadie atendió la emergencia.

En la mayoría de las escuelas, las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias se encuentran deterioradas, como sucede en la primaria Simón Bolívar, donde están cerrados los baños desde hace cuatro días, porque el drenaje se encuentra colapsado. En otros casos, los techos o los barandales están dañados, debido a la falta de mantenimiento mayor en años.

Autoridades y padres de familia criticaron el programa Escuelas al Cien que promueve la dependencia federal, pues los casos más críticos no han sido atendidos, mientras que los centros educativos que están en mejor condiciones han sido incluidos para darles mantenimiento.