Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que no es cuestión ideológica, política, ni electoral

Se compromete Osorio en Veracruz a erradicar la violencia de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 5

Boca del Río, Ver.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a erradicar toda acción negativa contra las mujeres y declaró que ‘‘la lucha contra la violencia’’ hacia ellas ‘‘no es cuestión ideológica ni política ni de tipo electoral’’.

En conferencia de prensa efectuada en Boca del Río, después de instalar la mesa de alto nivel para definir acciones contra la violencia de género en Veracruz, el encargado de la política interior del país declaró: ‘‘Hay cifras, indicadores, que nos hacen ver que o lo tomamos en serio y promovemos políticas públicas fundamentales o mañana será tarde’’.

Horas antes tuvo una reunión privada con representantes de la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de las Mujeres, así como con representantes de la sociedad civil.

‘‘Hay que desterrar conductas machistas, sensibilizar a los servidores públicos que atienden desde el sector salud, desde las procuradurías. Hay que trabajar con la sociedad, con la familia’’, dijo acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Osorio Chong declaró que se deben emprender acciones contra quienes ejercen violencia hacia las mujeres, pero también ‘‘trabajar con la sociedad para generar una nueva cultura, que quite de nuestro espectro cotidiano que es normal insultar, lesionar o maltratar a las mejeres de nuestro país’’.

Durante la instalación de la mesa de trabajo, el titular de Gobernación informó que en noviembre de 2016, la dependencia a su cargo decretó la alerta de violencia de género contra las mujeres para 11 municipios del estado: Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Boca de Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minati-tlán y Las Choapas.

El secretario afirmó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental para atacar la violencia de género en México. ‘‘No hay forma de ver la violencia contra las mujeres, de atender este fenómeno, si no es en los tres ámbitos y en total acuerdo entre los propios gobiernos’’, dijo.