Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 14 agravios y Riquelme rebasó el tope de gastos de campaña: Gárate

El PAN exige ante el INE anular el triunfo del PRI en Coahuila

Los abanderados de Morena y PT, así como los dos independientes apoyan a Anaya, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 10

El PAN solicitó anoche al Instituto Nacional Electoral (INE) la anulación del triunfo del candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, con el argumento de que se cometieron 14 agravios.

Entre ellos mencionó la injerencia de los gobiernos local y federal en los comicios efectuados el 4 de junio pasado, la fallida operación del Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP) y su inconsistencia respecto del conteo rápido, así como el manejo irregular de los paquetes electorales y su custodia.

Adicionalmente, presentó ante el INE una queja en materia de fiscalización contra Riquelme, en la que asegura que el priísta gastó 89 millones de pesos y, por tanto, superó 400 por ciento el tope fijado para la campaña electoral, en 19 millones.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el instituto, explicó que el expediente remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila consta de mil hojas e incluye 200 pruebas.

Aunque cada partido presentó su recursos de queja, Gárate explicó que los otros integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila: Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez, del PT, y los dos independientes, Javier Guerrero y Luis Salinas, respaldaron al PAN y a su ex candidato Guillermo Anaya.

En las demandas electorales presentadas ayer los panistas sostuvieron que hubo desvío de recursos públicos en favor de la campaña del priísta y uso de propaganda gubernamental para beneficiarlo.

Uno de los agravios más relevantes consiste en que, de acuerdo con el PAN, se violó la cadena de custodia de la recolección de los paquetes electorales al concluir la jornada electoral en Coahuila el pasado 4 de junio.

Gárate mencionó que en la entidad no fueron los presidentes de casillas o los capacitados y auxiliares electorales los que trasladaron los paquetes electorales con apoyo del Ejército mexicano, sino la policía estatal Fuerza Coahuila.

El PAN advirtió en sus impugnaciones que no se siguieron los criterios para la recepción de paquetes electorales en las sedes del organismo público local.

Por ejemplo, no se cuenta con las actas circunstanciadas que den cuenta de la hora de recepción y el estado de los paquetes, ni con los recibos que se debió entregar a los funcionarios de las mesas directivas de casilla que hicieron la entrega.

Lo anterior provocó que el PREP, fuera muy desaseado y que si bien, apuntó el PAN, no tiene efectos más que de información y publicidad, revela las acciones ilegales que se presentaron durante la clausura de las casillas.

Gárate planteó que además se impugnó el hecho de que 4 mil funcionarios de casillas fueron suplantados al inicio de la jornada electoral.

Aseguró que todas estas violaciones y las pruebas presentadas darán lugar a la anulación del triunfo de Riquelme.