Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

May promete combatir por igual todo tipo de terrorismo en GB

Un hombre choca una camioneta contra un vehículo policial en París
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 22

Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, prometió este lunes combatir por igual todo tipo de terrorismo, en respuesta al atentado del pasado domingo contra una mezquita en Londres que provocó un muerto y 10 heridos.

¡Quiero matar a todos musulmanes!, gritó el atacante cuando arrollaba, a bordo de una camioneta, a fieles que salían de orar, de acuerdo con testigos.

El agresor fue protegido de las personas enfurecidas que lo sacaron del vehículo por el imán de la mezquita, Mohammed Mahmoud, quien lo entregó a la policía.

El atacante fue identificado como Darren Osborne, de 47 años, originario de Cardiff.

El atentado es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo y el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación a la hora de combatirlo debe ser la misma, sea quien sea el responsable, declaró May en Downing Street. Ha habido demasiada tolerancia con el extremismo en este país, incluida la islamofobia, explicó la gobernante.

Al condenar el ataque, la premier conservadora lo describió como igual de repugnante que los recientes ocurridos en Reino Unido. Fue el tercer atentado en la capital desde marzo y el segundo con un vehículo como arma.

La mandataria indicó que el conductor de la camioneta actuó solo y está bajo arresto. Éste fue un ataque contra los musulmanes cerca de su lugar de oración y como todo el terrorismo, en cualquier forma, comparte la misma meta fundamental: busca separarnos y romper los lazos preciosos de solidaridad y ciudadanía que compartimos en este país, expresó May.

En pleno periodo del Ramadán, los musulmanes acuden a la mezquita después del iftar, el final de ayuno al caer la noche, y hacen una plegaria hacia la medianoche.

El comandante de la policía antiterrorista Neil Basu, informó que ocho de los heridos fueron trasladados a hospitales y que otros dos fueron atendidos en el lugar.

En otro ataque en Europa, un hombre de 31 años estrelló deliberadamente su automóvil cargado con armas y explosivos contra una camioneta policial este lunes en Campos Elíseos, en París. El agresor murió en el lugar, informó la policía y añadió que no hay reporte de heridos.

La fiscalía antiterrorista abrió una investigación sobre el incidente que ocurrió a poca distancia del palacio presidencial del Elíseo y la embajada estadunidense.

El ataque fue calificado por las autoridades de intento de atentado contra las fuerzas policiales. En el vehículo se encontraron bombas, pistolas y un rifle de asalto.

El atacante figuraba desde 2015 en los archivos de inteligencia por su militancia en el movimiento islamita radical, informaron fuentes policiales.