Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fuego que ha causado 63 muertos, incluido un bombero, amenaza ya varios pueblos

Incendios forestales avanzan en cuatro frentes por bosques de Leiria, Portugal

El combate a las llamas se dificulta por la sequía, elevadas temperaturas y fuertes vientos

Foto
Habitantes de Atalaia Fundeira combaten las llamas de un incendio forestal que afecta desde el sábado áreas boscosas de Portugal con saldo de 63 muertos, de los cuales sólo han sido identificados 24Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 23

Lisboa.

Las llamas del devastador incendio forestal que ha dejado al menos 63 muertos en el centro de Portugal avanzaron este lunes en cuatro frentes por el distrito boscoso de Leiria, 200 kilómetros al noreste de Lisboa, informó la agencia de noticias Lusa, que citó a voceros de los bomberos y Protección Civil.

El fuego amenaza a varios pueblos y está cerca de alcanzar también los vecinos distritos de Coimbra y Castelo Branco. Diez habitantes del pequeño pueblo de Aguda fueron desalojados este lunes. Protección Civil informó que en la región alrededor del municipio de Pedrogao Grande luchan contra el fuego más de 900 bomberos con casi 300 camiones y cuatro hidroaviones. Las labores de extinción de las llamas se ven dificultadas por la sequía, temperaturas de más de 30 grados centígrados y fuertes vientos.

La cifra de muertos subió a 63, al reportarse la muerte de un bombero, informó la emisora televisiva SIC.

Las autoridades pudieron identificar a 24 de las víctimas. La ministra del Interior, Constança Urbano de Sousa, dijo que entre los fallecidos que fueron identificados no hay ningún extranjero.

En la zona se veían varias columnas de humo. Un vocero de defensa civil declaró que los bomberos están logrando avances en el combate al fuego, pero dijo que la situación sigue siendo preocupante por las difíciles condiciones climáticas.

Este lunes comenzó el duelo nacional de tres días decretado por el gobierno. Este es el incendio forestal que más víctimas mortales ha causado en Portugal desde que comenzaron los registros. La Unión Europea informó que, a petición de Portugal, organiza el envío de hidroaviones. Francia y España se comprometieron a aportar tres y cuatro aeronaves, respectivamente.

El fuego comenzó el sábado luego de que un rayo cayó en un árbol en Pedrogao Grande. Debido a los fuertes vientos, las llamas se propagaron rápidamente y convirtieron una carretera cercana en un trampa mortal para los automovilistas. Según medios portugueses, al menos 30 personas murieron quemadas dentro de sus vehículos.

El incendio en la región, escasamente poblada y dominada por pinos y eucaliptos, también destruyó decenas de casas. Muchas de las personas afectadas se encuentran en estado de shock. Una mujer mayor gritaba entre llanto: es el fin del mundo. Otra lamentó ante la televisora RTP: perdimos todo, nuestra casa, nuestros animales, todo.