Política
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen llevar a la OIT el tema de los jornaleros de San Quintín

Buscan agenda común el FAC y líderes sindicalistas internacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 15

El Frente Auténtico del Campo (FAC) informó que los líderes de las cuatro organizaciones que componen la agrupación se reunieron con Julien Huck, secretario general de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y el Comercio (instancia de la Federación Sindical Mundial); Pedro Díaz Jover, secretario general del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca de Cuba, y con Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros de Cuba.

Estos dirigentes visitaron México con el propósito de impulsar una agenda común internacional para defender los derechos de los trabajadores agrícolas y campesinos mexicanos.

Huck se comprometió a exponer en la próxima reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las precarias condiciones laborales de los jornaleros agrícolas de San Quintín, en Baja California.

Invitados por el FAC, los dirigentes sindicales estuvieron el fin de semana en los estados de Baja California e Hidalgo, donde conocieron el trabajo de organización social y productiva que desarrollan la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), y el Movimiento Social por la Tierra (MST), agrupaciones que constituyen el FAC.

En el valle de San Quintín se reunieron con trabajadores agríco­las, los cuales demandaron la solidaridad de los organismos internacionales para que sus derechos laborales sean respetados.

Huck, también dirigente de la Confederación General del Trabajo de Francia, se comprometió a presentar la queja y ser la voz de 70 mil jornaleros agrícolas a los que les han violado de manera constante sus derechos laborales.

Los dirigentes sindicales visitaron una planta de pescadores de la Coduc, donde hay cinco cooperativas que agrupan a 400 pescadores organizados a partir de sus propios recursos, sin el apoyo del gobierno, y obtuvieron el compromiso de los dirigentes sindicales de Cuba de firmar un convenio con el Instituto de Pesca de ese país para intercambiar experiencias que les ayuden a mejorar su trabajo, informó Marco Ortiz, líder nacional de la Coduc.

En Hidalgo, más de 5 mil campesinos del MST recibieron a la delegación sindical internacional y, en el acto efectuado en Tula, criticaron el modelo económico neoliberal y el endurecimiento de la política imperialista de Estados Unidos.

Durante la reunión con militantes y dirigentes del FAC, efectuada en Ciudad de México, Álvaro López Ríos, de la UNTA, propuso impulsar tareas, en el contexto del internacionalismo proletario, que sean un contrapeso a la política de agresión del gobierno estadunidense contra los trabajadores agrícolas y campesinos, y sean un frente de defensa de los recursos naturales, entre ellos el petróleo y la minería.

Francisco Chew, del MST, señaló que la agenda común que impulsa el FAC incluye la defensa de la propiedad ejidal y comunal de la tierra; la derogación de la reforma energética; la preservación de los recursos naturales y el ambiente; la defensa y construcción de la soberanía alimentaria, y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.