Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros del blanquiazul responsabilizan a Ricardo Anaya de las derrotas

Acción Nacional analizará este jueves los resultados electorales del pasado 4 de junio

Ernesto Cordero, ligado a Margarita Zavala, sostiene que el presidente partidista debe tener dignidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 15

La comisión permanente del Partido Acción Nacional (PAN) se reunirá este jueves para analizar los resultados electorales del pasado 4 de junio. Se espera que los panistas empiecen a tomar definiciones rumbo a los comicios de 2018, en medio de la disputa por la candidatura presidencial, el control del partido y los resultados no satisfactorios de los pasados comicios.

El encuentro se dará tras los señalamientos de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle contra el presidente del partido, Ricardo Anaya, de ser el responsable de la derrota electoral, sobre todo en el estado de México, donde el partido quedó en cuarto lugar.

En este contexto, el senador panista Ernesto Cordero destacó que en esa reunión el presidente nacional, Ricardo Anaya, debe renunciar por los pésimos resultados obtenidos en las elecciones del pasado 4 de junio.

Dijo que en la comisión permanente de su partido se debe hablar con toda claridad: fue una jornada muy mala, desastrosa para Acción Nacional. Perdimos el estado de México, quedamos en cuarto lugar; perdimos Coahuila, cuando debimos haber ganado con toda claridad, y ahora estamos tratando, como en los viejos tiempos, ganarla en la mesa. Me parece muy grave. Fuimos la tercera fuerza política en la suma de votos emitidos en las cuatro entidades.

El también ex secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón aseveró: Ricardo Anaya debe tener dignidad y asumir esta responsabilidad, como lo han hecho otros ex presidentes del PAN, como lo hizo Germán Martínez en su momento, como lo hicieron varios.

Cordero señaló que espera que en la comisión permanente del PAN se realice un verdadero análisis serio, con una autocrítica fuerte y que muestre algo de dignidad.

Más tarde, el senador Ernesto Ruffo, en conferencia de prensa, dijo que es conocido que Cordero forma parte de los grupos simpatizantes de la señora de Calderón, Margarita Zavala, y precisamente en ese contexto de institucionalidad se respetan sus decisiones.

Ruffo señaló que en ese encuentro panista del próximo jueves se analizarán los resultados electorales del 4 de junio y su proyección hacia la elección presidencial de 20018.

Por otro lado, la comisión de enfoque y liderazgo femenino del Consejo Nacional del PAN en Ciudad de México mantiene su convocatoria a mujeres para la conformación del grupo de perfiles a aspirantes a candidatas a la jefatura de Gobierno, al Senado, Cámara de Diputados, alcaldías, Congreso local y al Congreso de las alcaldías. El registro abrió el 2 de mayo y concluirá el 31 de octubre.