Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la legislación de Guatemala no existe un ilícito de esa naturaleza, señala la PGR

Excluye México delitos electorales de la solicitud de extradición de Javier Duarte

Dentro de una semana el político veracruzano estará ante un tribunal de la nación centroamericana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 17

El gobierno mexicano dejó fuera de la petición de extradición del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa lo relativo a una orden de aprehensión por delitos electorales, debido a que en la legislación guatemalteca no existe un ilícito de esa naturaleza.

El próximo 27 de junio, el ex gobernador de Veracruz deberá comparecer ante un tribunal guatemalteco para conocer las acusaciones que el gobierno mexicano presentará en su contra y con base en las cuales se pide su extradición a territorio nacional para que enfrente a jueces del ámbito federal y del estado de Veracruz.

El ex mandatario veracruzano se encuentra preso en la cárcel Cuartel de Matamoros, en la capital de Guatemala, centro penitenciario de máxima seguridad en que solamente hay 30 prisioneros más y que se localiza en instalaciones militares, desde que fue detenido el pasado 15 de abril.

El pasado 7 de junio, el gobierno de México presentó a Guatemala la solicitud formal de extradición, la cual solamente contempla una orden de aprehensión librada por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio Norte en Ciudad de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Foto
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, el 5 de febrero de 2015, en Boca del RíoFoto Carlos Ramos Mamahua

La petición mexicana refiere la existencia de dos órdenes otorgadas por la juez de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral de Xalapa, Veracruz, por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición de servidores públicos.

En marzo pasado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales consiguió que un juzgado federal le otorgara una orden de captura por ilícitos en esa materia al haberse negado como gobernador de la entidad a que se entregaran recursos económicos para la operación de la instancia encargada de organizar los comicios en 2015 en su entidad.

Esta acusación contemplada en la legislación mexicana no tiene un referente similar en las leyes de Guatemala y por esa razón el Ministerio Público no pudo incluirlo en el catálogo de delitos contra Duarte de Ochoa, y ya no podrá ser juzgado por este motivo, señalaron funcionarios de la Procuraduría General de la República.