Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a reunir 23 mil 500 mdd para cubrir sus necesidades

Más de 140 millones de personas dependen de ayuda humanitaria, asegura la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 24

Ginebra.

Más de 140 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria debido a las guerras, la violencia y las catástrofes, informó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un nuevo informe sobre la situación mundial.

El organismo dijo que este año se necesitan 23 mil 500 millones de dólares para brindar ayuda, la cifra más alta en la historia, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Sin embargo, hasta ahora sólo se ha obtenido un cuarto de esta cantidad.

Nuevas catástrofes y las crisis hacen que empeore la situación y se disparen las cifras, explicó la OCHA.

La ONU pidió más donaciones tras los nuevos enfrentamientos en el Congo, la sequía en Kenia, los ciclones en Madagascar y Mozambique, así como por las inundaciones en Perú.

A esto se suma la peligrosa situación en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, donde millones de personas están amenazadas por la hambruna.

El número de dependientes de la ayuda humanitaria ha aumentado desde finales del año pasado en 8 millones, y la necesidad de financiación en 1.3 millones de dólares.

La cantidad de refugiados en todo el mundo también ha alcanzado una magnitud nunca vista, según señaló este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). De acuerdo con su más reciente informe, 65.5 millones de personas tuvieron que abandonar su hogar. Si faltan donativos habrá que recortar las raciones de comida en los campos de refugiados, advirtió el director del Acnur, Filippo Grandi.

Una situación similar ocurrió en Líbano en 2014 y provocó que más refugiados emprendieran el camino hacia Europa.

El reporte de la OCHA