Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turquía e Irán expresan respaldo a Qatar
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 24

Estambul.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer que el ultimátum a Qatar por Arabia Saudita y sus aliados, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que incluye 13 condiciones, entre ellas la suspensión de la cooperación militar con Ankara y la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, va contra el derecho internacional.

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, pidió una disminución de la retórica entre Qatar y la coalición de los países del Golfo, liderada por Arabia Saudita y apoyada por Kuwait como mediador, para restablecer sus nexos diplomáticos y poner fin a la crisis que comenzó en junio, cuando el grupo dirigido por Riad aisló y sancionó económicamente a Doha, debido al supuesto apoyo de esta nación a movimientos terroristas y a su proximidad con posiciones de Irán.

Esa decisión tuvo como consecuencia la desaceleración económica del emirato, y ésta se vio reflejada en escasez de alimentos y una caída de 7.2 por ciento de la bolsa de valores.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, aseguró que su gobierno no dejará solo a Doha en plena crisis diplomática. El aislamiento actual a Qatar es inaceptable. No abandonaremos ni a Qatar ni a su gente, aseveró en un diálogo telefónico con el emir qatarí, Hamad al Thani.

Fronteras abiertas

Las fronteras de Irán permanecerán abiertas para los hermanos de Qatar y Teherán está dispuesto a afianzar las buenas relaciones con Doha, añadió.

Erdogan rechazó las exigencias de los estados árabes para poner fin a la cooperación militar de Turquía con Qatar y anunció que no retirará sus tropas de la base en el emirato, exigencia que calificó de irrespetuosa. Añadió que la lista de demandas amenaza la soberanía de la pequeña nación, en el contexto de la mayor crisis diplomática que afecta a la región del golfo Pérsico en décadas.

Erdogan también afirmó que Ankara continuará apoyando a Doha contra las sanciones que enfrenta desde que la coalición liderada por Arabia Saudita acordó a principios de mes aislar a Qatar a cambio de terminar con un bloqueo diplomático y comercial.

En tanto, Rex Tillerson instó al diálogo entre las partes en esta crisis, en una declaración tras días de conversaciones telefónicas con Riad y Doha. Aunque algunos elementos serán muy difíciles de cumplir para Qatar, hay áreas significativas que proporcionan una base para un diálogo que conduzca a la resolución, expresó Tillerson.