Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de Ciudad Juárez, sin servicios de electricidad y agua

Se inunda la capital de Querétaro pese a gasto millonario en obras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 26

Torrenciales lluvias en la capital de Querétaro (hasta de 154 litros por metro cuadrado) causaron en menos de una hora inundaciones hasta de medio metro de altura en el centro histórico y las colonias Jurica y Cerro de las Campanas, además de las avenidas Prolongación Zaragoza y 5 de Febrero, informó la unidad de Protección Civil. En la colonia San Antonio de Maurel hubo cinco viviendas afectadas y una en la colonia La Joya.

El actual ayuntamiento asegura haber invertido 150 millones de pesos en obras hidráulicas. Apenas esta semana informó que el edil panista Marcos Aguilar Vega entregó torrenteras pluviales en avenida Paseo Jurica –en las cuales se invirtieron un millón 412 mil pesos–, obra que supuestamente evitaría la acumulación de grandes cantidades de agua. Pero esa vía fue la que más se inundó.

Esa torrentera es una de las 42 construcciones estratégicas que realiza el gobierno municipal para captar el agua de lluvia.

En tanto, 17 pozos que administra la junta municipal de agua y saneamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejaron de funcionar la noche del lunes a causa de los apagones en toda la ciudad, provocados por una intensa lluvia acompañada de una tormenta eléctrica. Miles de ciudadanos de al menos 15 colonias se quedaron sin el suministro del líquido.

La junta informó la mañana de ayer que los pozos pararon por lapsos de 10 minutos hasta totalizar casi dos horas, de las 22 horas.

Previamente, en el Valle de Juárez cayó una tormenta con granizo que desbordó el canal de riego hacia la carretera Juárez-Porvenir, la cual debió ser cerrada.

Largos tramos quedaron anegados, y a pesar de los trabajos conjuntos de la junta de aguas, Protección Civil, bomberos y seguridad pública, los poblados Loma Blanca, San Isidro y San Agustín, así como los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero estuvieron incomunicados varias horas, informó el comisario ejidal de San Agustín, José Eduardo Hernández Martínez.

Varias viviendas y una escuela quedaron inundadas en San Isidro y Loma Blanca, y cultivos de trigo y alfalfa también resultaron afectados, según informaron productores.