Política
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos quieren respuestas a problemas concretos, dice Ruiz Massieu

La propuesta de frente amplio, muy cortita ante los retos del país: PRI

La secretaria general critica que panistas y perredistas sólo pretendan derrotar al tricolor

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 7

La creación de un frente entre partidos de oposición para contender en la elección presidencial del año próximo muestra una visión muy corta de sus promotores (PAN y PRD), afirmó ayer el PRI.

Han expresado su voluntad de construir un frente con el objetivo de derrotar a nuestro partido o a otro (Morena, de López Obrador), lo cual nos parece una visión muy corta, muy cortita frente a los enormes retos que tenemos en el país, manifestó Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI.

La ex canciller es una de las principales estrategas del tricolor en la definición de los fines para la contienda de 2018 y los dos años subsecuentes.

Los dirigentes de PRD y PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, respectivamente, impulsan desde su trinchera un frente opositor para vencer al PRI, conjunción que les resultaría también, en la vía de los hechos, como opción para enfrentar a Morena, de acuerdo con analistas.

Al respecto, Ruiz Massieu comentó que en su partido están ocupados en construir la plataforma que presentarán a sus militantes y a los ciudadanos para ganar su confianza.

“Estamos en un proceso de construcción del proyecto que queremos proponer a los mexicanos… mientras que otros partidos están ocupados en pleitos internos”, dijo.

Su proyecto de país, destacó la secretaría general del tricolor, es vencer a tal o cual candidato.

Nuestra alianza, en el PRI, es con la gente y por eso estamos trabajando para llegar más competitivos al año entrante.

De concretarse el citado frente opositor, sería sólo entre PRD y PAN, porque otros partidos ya se negaron a participar en esa opción.

En opinión de Ruiz Massieu, los mexicanos quieren que los partidos políticos generen propuestas a problemas específicos, tanto en temas económicos como sociales, así como en materia de seguridad.

El PRI dio inicio el sábado anterior a las asambleas estatales (después de que concluyeron las municipales y las reuniones sectoriales) rumbo a las mesas temáticas y la reunión plenaria de la asamblea nacional ordinaria, que se celebrará en agosto, en la que definirán la estrategia 2018-2020.

Estamos discutiendo los comos, qué y para qué. Sabemos que la ciudadana está inconforme con la actuación de los partidos políticos en general, cuestionan su efectividad, así como el actual sistema de representación popular, advirtió.

En entrevista, la ex legisladora destacó la exigencia ciudadana de que los políticos se comporten con base en lo que dicta la ley y sean capaces de rendir cuentas.

En la plenaria de agosto, el PEI deberá aprobar cambios sobre su oferta política y la estrategia para los próximos tres años.