Política
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminación de visa aumentó viajes a Canadá: embajador

Modernización del tratado debe reflejar prioridades bilaterales
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 5

Desde que el gobierno de Canadá decidió eliminar el requisito de visa para el ingreso de mexicanos a ese país, los viajes de éstos por motivos de negocios, turismo y estudio se incrementaron en casi 60 por ciento, dijo ayer el embajador Pierre Alarie, en la celebración del Día Nacional de ese país.

El representante canadiense en México también destacó el interés de su gobierno en trabajar con las autoridades mexicanas para garantizar una modernización exitosa del Tratado de Libre Comercio, que refleje nuestras prioridades compartidas respecto de la apertura comercial progresiva y el aumento de la competitividad.

Más allá de América del Norte, México y Canadá aumentarán su cooperación en la región y en el escenario internacional; un ejemplo de ello es la Alianza del Pacífico, subrayó.

Acompañado del ministro de Transporte de su país, Marc Garneau, el diplomático explicó que los viajeros y los estudiantes no son los únicos que han cruzado la frontera a ritmo histórico.

Desde la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, hace un año, se han llevado a cabo 11 misiones de alto nivel y ministeriales a México; secretarios mexicanos han viajado a Canadá 14 veces, puntualizó el representante.

Ante funcionarios mexicanos, entre ellos el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien ha realizado cuatro visitas de trabajo al país del norte en los meses pasados, consideró que el ímpetu de la relación bilateral continuará en aumento.

A la recepción efectuada en un hotel de Reforma acudieron también embajadores de otros países, como de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y el delegado de Quebec, Eric Mercier.

Pierre Alarie mencionó que hace 150 años se fundó Canadá, pero la historia de su gente no empezó entonces ni con la llegada de los exploradores europeos, hace más de 500 años.

Los pueblos originarios han vivido en el actual territorio por lo menos hace 10 mil 500 años, señaló. Sobre estos últimos, agregó que se ha tenido que trabajar arduamente para mejorar las relaciones con los pueblos originarios que vivían ahí.