Política
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvió $14 millones con fines electorales, acusa la Fepade

Emite juez orden de captura contra César Duarte Jáquez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 6

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó y obtuvo ayer una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua César Duarte, al encontrar elementos suficientes para que sea detenido por la comisión de ilícitos en esa materia.

El juzgado segundo de distrito del nuevo sistema de justicia penal, con sede en Chihuahua, libró el mandamiento judicial, informó el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, por medio de su cuenta de Twitter.

César Duarte Jáquez está acusado de haber desviado recursos del gobierno estatal al Comité Directivo del PRI en Chihuahua por un total de 14 millones de pesos, con los cuales se habría financiado a los abanderados del tricolor en el proceso electoral de 2015.

El delito que se imputa al ex gobernador de Chihuahua no está tipificado como grave, lo que le permitiría enfrentar el proceso penal en libertad.

En días pasados, el juez negó el mandamiento judicial, pero permitió a la Fepade perfeccionar la carpeta de investigación y se determinó conceder la orden de captura.

Duarte Jáquez enfrenta con ésta dos órdenes de captura y es considerado prófugo de la justicia, por lo cual se emitió una orden de captura internacional, la cual fue difundida por la Interpol.

En el segundo mandamiento se le acusa del delito de peculado por haber vendido terrenos administrados por la Comisión Estatal de Vivienda a precios subvaluados.