Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

Monstruos increíbles

E

ntre los países donde es más difícil ser niño están Siria, Filipinas, Sudán del Sur, Afganistán, Haití y también México, porque aunque aquí no hay guerra propiamente tal (¿?) ni una catástrofe natural ni pobreza real, el neoliberalismo con sus miserias, la corrupción y la impunidad han parido monstruos que atacan a los niños de manera vil y cobarde.

Alguna vez se creyó que la Iglesia con sus curas y monjas, las primeras damas con sus DIF, los hospitales en general y la escuela constituían una red de protección y apoyo para los niños en desventaja. Sin embargo, la realidad es muy otra. Para muestra cinco botones:

1. En Guanajuato, por muchos años, el sacerdote católico Pedro Gutiérrez Farías, solapado por autoridades de todo nivel, ha explotado, prostituido y abusado de niños y niñas puestos en custodia en la Ciudad de los Niños, convertida por él en un infierno de horror. Lo mismo ocurrió y quizá sigue ocurriendo en Michoacán con la espantosa Mamá Rosa y sus secuaces.

2. En Veracruz, bajo el gobierno de Javier Duarte, se inyectó agua destilada a niños con cáncer para hacer negocio con los medicamentos.

3. Hace años que el DIF dejó de ser institución de protección de la infancia y a su ineficiencia se suman arbitrariedades y corruptelas. Ha pasado a ser la caja chica (no tan chica) de primeras damas, como escribió la esposa de Javier Duarte en su agenda Montblanc: Sí merezco abundancia y qué hueva el DIF, pero hay que exprimirlo ( Proceso 2112, 23/4/17).

4. 70 por ciento de niños mexicanos desayunan con refresco, porque no hay planeación ni apoyo para que estén bien nutridos y protegidos de la obesidad y la diabetes tempranas. Como contraparte, se dio a conocer recientemente que el gobierno federal ha dejado de aplicar muchos millones de pesos que eran destinados a programas sociales para la población más pobre (46.2 por ciento).

5. Cuando el índice de analfabetismo permanece intacto desde hace 10 años, con unos 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir; con más de 4 millones de menores fuera de la escuela básica y con miles de planteles sin instalaciones dignas, míster Aurelio Nuño piensa que lo más importante es que maestros y niños aprendan inglés, aunque todavía haya grandes fallas de método para enseñar y aprender a ler y escribir bien el español.

En este país, para niñas y niños las oportunidades se reducen cada día y aumentan los riesgos. Y mientras el gobierno se ufana de sus reformas estructurales, en realidad, México pasa rápidamente a la lista de países con más bajo desarrollo humano del mundo.