Economía
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica Guajardo que los tratados no son la panacea del desarrollo

SE: fuimos incapaces de liberar la capacidad competitiva de la economía
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 25

Los tratados internacionales no son la panacea para resolver los retos de desarrollo, sino instrumentos para empezar a encauzarlos, y el hecho de que a 22 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) únicamente cinco estados del país concentran 55 por ciento de las exportaciones nacionales y la productividad de una empresa del norte del país supere siete veces la de una de Chiapas, sólo se puede explicar porque, al mismo tiempo de hacer la apertura, no fuimos capaces de poner en marcha políticas públicas que lograran rebalancear el impacto en el desarrollo, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al inaugurar el primer diplomado de negociaciones comerciales internacionales de El Colegio de México (Colmex).

El tratado impulsó la transformación de la economía mexicana, pero no hicimos lo suficiente para poder transformar y liberalizar las capacidades competitivas de la economía. Eso no era la responsabilidad de los negociadores, sino de las políticas públicas, justificó.

A 22 años de vigencia del TLCAN, para emparejar el piso y que los beneficios del tratado lleguen a todas las regiones y sectores del país, así como a los trabajadores, el gobierno federal lanzó las reformas estructurales y con un nuevo plano de competencia pareja se diseñarán acuerdos del siglo 21, que incluyan temas laborales y ambientales, afirmó el secretario ante los 47 alumnos de un diplomado en cuya creación colaboró la Secretaría de Economía para formar negociadores comerciales.

El acto congregó a ex funcionarios que devinieron en consultores comerciales y empresarios que participaron en la negociación original del TLCAN en la década de los 90, como Jaime Zabludovsky Kuper, quien fungió como subjefe de la negociación y ahora preside un organismo empresarial y una consultoría comercial. Esto demuestra que no van a estar atados toda la vida a un salario público, comentó Guajardo.

Zabludovski narró que a él se le encargó formar el equipo negociador del TLCAN con un centenar de personas que no tenían ninguna experiencia en debates comerciales, salvo el embajador Fernando de Mateo. ¿Qué más hubiéramos querido que tener un diplomado como este hace 25 años?, resaltó, pero ponderó que a partir de esa experiencia, México cuenta ahora con el mejor equipo negociador del mundo.

En entrevista posterior, el secretario mencionó que en la primera ronda para la renegociación del TLCAN, que comenzará la semana próxima, se instalarán y operarán de manera simultánea más de 25 mesas técnicas durante cuatro o cinco días consecutivos para abordar los distintos temas del acuerdo.

Por la mañana, en exposiciones de cinco minutos, dirigentes de organismos empresariales y académicos que participaron en el primer foro de audiencias públicas sobre la renegociación del TLCAN, que organizó la Secretaría de Economía, coincidieron en que no se debe retroceder en la apertura comercial en la región, ni aceptar la eliminación del capítulo sobre controversias ni permitir la imposición de aranceles a productos ya liberados.