Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen aclarar si los recursos se destinaron a la campaña de Peña

Denuncia Morena a ex director de Pemex; Brasil informó sobre cohechos desde abril
Foto
Encabezados por su coordinadora, Rocío Nahle, diputados de Morena presentaron una denuncia contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por presunto cobro de 10 millones de dólares a la empresa española Odebrecht, a cambio de adjudicarle obrasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 20

Diputados del partido Morena denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y revelaron que desde abril pasado el gobierno de Brasil notificó a su par mexicano, por medio de una carta, que el ex funcionario habría recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

La coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, aseguró que los legisladores poseen copia de una misiva enviada a la PGR en la que existen señalamientos que refieren que Lozoya recibió un primer soborno de Odebrecht por 5 millones de dólares.

En tanto, senadores y diputados de Morena, PRD y PT exigieron que se aclare si parte de los 10 millones de dólares que presuntamente obtuvo Lozoya de Odebrecht fueron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y demandaron investigar a las empresas mexicanas que trabajaron con la constructora brasileña.

El perredista Luis Sánchez recordó que hace un año solicitó a la PGR una investigación en torno a la empresa Tapia Construcciones, que tiene nexos con Odebrecht, por una serie de obras que realizó en Tabasco, así como recientemente, en marzo pasado, se descubrió que en Hidalgo esta empresa realizaba ordeña de un ducto de Pemex.

Posible conflicto de intereses

Entrevistada después de presentar la denuncia penal, Nahle resaltó que se debe investigar si hubo sobornos o no y quiénes los recibieron. Destacó que todo el cuerpo gubernamental está infestado de corrupción.

Advirtió que Morena se mantendrá a la expectativa para ver cómo procede el procurador Raúl Cervantes en torno a este caso. Hay un conflicto de intereses, dijo, ya que el titular de la PGR fue coordinador jurídico de la campaña presidencial de Peña Nieto, a la se habrían destinado los sobornos.

Nahle resaltó que “probablemente Cervantes se tenga que excusar del caso. A lo mejor se tiene que retirar, porque este asunto va a ser de una investigación muy profunda.

A su vez, Vidal Llerenas, también diputado de Morena, señaló que la propia PGR y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) deben investigar si parte de los 10 millones de dólares, que según la propia Odebrecht recibió Lozoya, fueron a parar a la campaña presidencial de Peña Nieto.

Al respecto, en entrevista aparte, la senadora priísta Graciela Ortiz respondió que su partido no va a encubrir a nadie, pero se debe probar toda acusación. Consideró una especulación muy ligera y peligrosa el sostener que recursos de Odebrecht fueron a la campaña de Peña Nieto. No debemos de darle oídos.