Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nadie dice primero México en reuniones del TLC

El ministro Telcel hace más rico a Slim

Huevos de colores

Astillero

¿Sheinbaum o Monreal?

Encuestas en CDMX

Morena: líneas y relevos

Reencuentro Cervantes-Lozoya

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TLCAN: arranca el show

México: ¿con qué fichas?

Trump impone; EPN acata

Ciudad Perdida

Fin de semana moreno

En puerta, el candidato o candidata

Futuro en juego

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
CFE: 80 años de claroscuros
F

undada en agosto de 1937 por el gobierno del general Lázaro Cárdenas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido una de las instituciones que más han aportado al desarrollo del país y es, en el presente, la mayor empresa eléctrica de América Latina. En los 80 años transcurridos desde entonces, la entidad (en combinación, hasta octubre de 2009, con la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza) logró elevar la cobertura eléctrica de 50 a 98 por ciento de la población y fue un pilar del proceso de industrialización experimentado por el país durante buena parte del siglo pasado.

El Correo Ilustrado

Exigen liberación de detenidos en Chiapa de Corzo

A

los gobiernos federal, estatal de Chiapas y municipal de Chiapa de Corzo.

Donald Trump y la realidad mexicana
E

sta semana se inició la visita al país del congresista Sander Martin Levin, miembro de la Cámara de Representantes estadunidense, así como de varios colaboradores, con el propósito de revisar y discutir con el gobierno mexicano la falta de respeto a los derechos laborales y humanos en nuestro territorio, demandar el cumplimiento de la libertad de asociación, investigar la política de salarios y los sistemas de contratación colectiva, así como poner bases justas para que se modifique o se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado hace 23 años por los tres países miembros: Canadá, Estados Unidos y México.

Derrota de los medios en Venezuela
L

a industria de los medios de difusión de Estados Unidos se está moviendo entre contradicciones de la política interior estadunidenses y de la política internacional sin cumplir la función de informar con la verdad a su público, evidenciando su descomposición e inoperancia. Un dato verificable es que en menos de un año el esquema informativo de estos medios ha acumulado dos derrotas. La primera se produjo con el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y la segunda con la votación masiva de los venezolanos que sufragaron en las urnas para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 30 de julio.

Napoleón Gómez Urrutia
Leopoldo Santos Ramírez
De dónde son los participantes
A

la publicación de estas líneas habré intervenido en una mesa sobre el tema de la participación ciudadana organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, una de las pocas instancias preocupadas por hacer de temas que interesan a la comunidad debates permanentes.

En la hipótesis de un gobierno de coalición
¿Q

ué significa en la práctica un gobierno de coalición? En primer lugar quiere decir que para ese tipo de gobierno cada partido interesado tiene que ceder algo de su naturaleza (¿ideología?) para llegar a acuerdos consensuados. ¿Tales negociaciones deben hacerse antes de las elecciones o después de éstas? Si se hacen antes, el programa de gobierno que resulte será la propuesta a la ciudadanía, sea de un frente o sea de una coalición. Si se hacen después significa que los acuerdos logrados se harán de espaldas a la ciudadanía y que lo que se acuerde será entre las cúpulas partidarias. Este segundo escenario es, obviamente, menos democrático que el primero.

Abraham Nuncio
Octavio Rodríguez Araujo
Lecciones del azúcar ante la “modernización” del TLCAN
L

a negociación anticipada del azúcar, considerada el prólogo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ayer inició sintetiza una cadena de errores del gobierno mexicano, que lo colocan en una posición de gran debilidad. La larga disputa por el azúcar se convirtió en una moneda de cambio de la actual administración, sacrificable para salvar la renegociación total y en un botón de muestra de cómo serán las negociaciones entre la superpotencia y el gobierno débil y sin consensos de nuestro país.

Intimidación
L

a “guerra al narco” desatada por Bush/Calderon desde la Iniciativa Mérida (2008) es en realidad un vasto operativo de intimidación, de terrorismo de Estado como su par el Plan Colombia, dirigido a distintos grupos sociales al ritmo y objetivos de los programas de ajuste estructural PAE bajo directriz del FMI en lo macroeconómico y el Banco Mundial/BID por rama, con líneas de crédito centradas en la contención salarial, la desregulación y privatización de empresas, servicios públicos y de los recursos naturales no renovables (minerales, petróleo, gas) y renovables. Los PAE concitan arreglos de clase, grandes negocios lícitos o ilícitos. De ahí viene el sistemático despojo y saqueo de los principales ejes de acumulación (sector energía), con la privatización de bancos y empresas como estación de paso a su extranjerización.

Ana de Ita
John Saxe-Fernández
Venezuela indoblegable
E

stados Unidos ha lanzado una feroz guerra no convencional contra los gobiernos revolucionarios y progresistas, y los movimientos populares de nuestra América. Añeja en la doctrina militar del Pentágono y también conocida como guerra de cuarta generación, se ha nutrido y desarrollado con recientes experiencias como las revoluciones de colores y la primavera árabe. El blanco principal del ataque es la Venezuela bolivariana, contra la que el imperio y los gobernantes de la región que le sirven, desatan su furia y frustración.

La cantante calva: 60 años
L

a cantatrice chauve, obra del escritor de origen rumano Eugène Ionesco, cumple 60 años de representación ininterrumpida en el teatro parisiense de La Huchette. Después de The Mousetrap de Agatha Christie, escenificada en Londres, es la pieza más representada en el mundo desde 1952.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes