Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyamos a 16 millones, no a 9 millones, dice

Pide Mancera al Inegi que haga medición real
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 29

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a medir a la capital del país no con base en sus 9 millones de habitantes, sino por la atención y los servicios reales que brinda todos los días a 16 millones de personas.

Al pedirle su opinión sobre los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, elaborada por el Inegi, la cual indicó que a escala nacional Ciudad de México es la entidad con la mayor proporción de agresiones contra las mujeres, el mandatario reviró que lo importante sería que nos dejen de medir como una ciudad de 9 millones de habitantes y procedan a medirnos por lo que realmente atendemos aquí”.

Remarcó que 40 por ciento de los usuarios de los hospitales en la Ciudad de México provienen de la zona metropolitana, pero nos siguen midiendo como si estuviéramos atendiendo sólo a 9 millones de personas.

Mancera señaló que su gobierno cuenta con un sistema muy importe de información y protección hacia este sector de la población, y se trabaja de manera permanente con ONU Mujeres en la planeación de nuevas políticas.

Este año se abrirá la Casa de la Mujer y otro centro para su atención integral, además del que se tiene en la delegación Azcapotzalco, ese fue el compromiso, remarcó.

Antes, en el contexto de la jornada sabatina de Tu ciudad te re-quiere, realizada en la delegación Álvaro Obregón, el manda- tario capitalino afirmó que Lo- catel se convertirá en el call center de atención ciudadana más moderno y potente del país, y para ello se le han inyectado más de 90 millones de pesos.

Puntualizó que Locatel no es un servicio federal, sino de Ciudad de México, el cual hoy día da servicio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante su recorrido, vecinos de las colonias San Ángel, Tlacopac y Jardines del Pedregal pidieron al mandatario capitalino un módulo de seguridad, por lo que instruyó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, instalar una estación de policía en Santa Teresa y bulevar de la Luz. Éste opera con el esquema de agentes de proximidad; es decir, se saca a los elementos de los cuarteles y se les coloca cerca de la ciudadanía, explicó.

Mancera Espinosa dijo que a la fecha se cuenta con 70 de estas estaciones de policía distribuidas en todas las delegaciones.