Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en barranca el cuerpo de menor arrastrada por la corriente

Tras búsqueda de 12 horas, autoridades logran localizar los restos de niña

En Coyoacán, se reporta inundación de viviendas y el derrumbe de una barda

Foto
Habitantes de la unidad habitacional Altillo Universidad, en Coyoacán, realizaron ayer labores de limpieza y desalojo de las decenas de muebles que se dañaron durante la inundación en la planta baja de tres edificios; asimismo, también colapsó una bardaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 31

Bomberos encontraron en una barranca el cuerpo de la menor que fue arrastrada por la corriente de agua generada por la tormenta con granizo que cayó la tarde del viernes en la delegación Álvaro Obregón, la cual causó, asimismo, estragos en la unidad habitacional Altillo Universidad, donde colapsó una barda perimetral, se inundaron 12 departamentos en tres edificios y quedaron dañados 17 vehículos.

Luego de más de 12 horas de intensa búsqueda a lo largo de tres kilómetros de la red de drenaje y barrancas, en la colonia Ampliación Tlacoyaque, de la demarcación, se ubicó el cuerpo de la niña de 12 años, que desapareció durante la lluvia, informó el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel.

La menor desapareció al empezar la tormenta, cuando salió de su casa para llevarle un paraguas a su hermana. El agua, que cobró fuerza por la inclinación de la calle donde vivía, provocó que la niña cayera y fuera arrastrada hacia la zona de barrancas, donde desemboca el canal de aguas negras.

El secretario de Seguridad Pública de la Cuidad de México, Hiram Almeida, manifestó que autoridades centrales y delegacionales revisaron todo el corredor, flujos de agua, ductos y presas de la zona de la barranca hasta que lograron localizarla.

A su vez, la procuraduría capitalina informó que se abrió una investigación por el delito de homicidio por la exposición de la menor al peligro.

En tanto, habitantes de la unidad habitacional Altillo Universidad, ubicada en la delegación Coyoacán, relataron que durante la precipitación pluvial la red del drenaje reventó, lo que ocasionó la acumulación de agua, lo cual provocó el derrumbe de una barda perimetral colindante con una escuela.

La inundación alcanzó hasta un metro de altura y el agua inundó a tres edificios. En un departamento se rompió la puerta por la presión del agua y se echaron a perder los muebles de 12 familias mientras 17 vehículos se dañaron, precisaron los afectados.

Aseguraron que desde hace dos semanas habían contratado a una empresa privada para que realizará el desazolve en el conjunto, trabajos que requerían por lo menos seis días, pero un grupo de condóminos se opuso y trajeron al personal de la delegación.

Estuvieron tres horas y ahora vemos los resultados, expresaron, al señalar que recibieron la visita del jefe delegacional, Valentín Maldonado, y un representante del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quienes ofrecieron apoyo.

Nos sorprende que ahora si estén muy atentos: nosotros pedimos que paren los proyectos inmobiliarios que están autorizando, porque antes no teníamos estos problemas. Siguen haciendo edificios, pero no cambian la red del drenaje y esto es lo que pasa, puntualizaron.

Por la noche, informó que se registraron lluvias ligeras en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Xochimilco y Venustiano Carranza; en tanto en Tlalpan las precipitaciones fueron de mayor intensidad.