Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una fiesta de equidad, el máximo recinto del futbol abrió sus puertas a las mujeres

Con autoridad, el América femenil reclama el Azteca; 5-0 a Monarcas

Me alegró la respuesta de la gente; esto demuestra que vamos creciendo, dice Leonardo Cuéllar

Pachuca logra la primera goleada escandalosa en lo que va del torneo; aplasta 9-1 a Cruz Azul

Foto
El estadio Azteca sumó ayer otro capítulo a su historia, al abrir sus puertas para encuentro femenil entre América y Morelia. En la imagen, la azulcrema Ana Gabriela Lozada Salas gana el balón a sus rivalesFoto @AmericaFemenil
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. a13

El América femenil venció con autoridad a las Monarcas del Morelia 5-0 en el estadio Azteca, cancha que les pertenece por derecho propio y lo demostraron.

Con dobletes de Lucero Cuevas y Dayana Cázares, así como la aportación de Ximena Ríos, las americanistas disfrutaron y se adueñaron del Azteca ante la mirada de los más de 8 mil espectadores que acudieron a Santa Ursula para apoyar la naciente liga profesional.

No hubo un solo grito de insulto a los despejes de la portera visitante, como lo solicitó el sonido local. Lo que se vivió fue una fiesta de equidad y celebración del América femenil en el máximo escenario del balompié mexicano.

Aunque los alrededores no replicaron las tardes del futbol varonil, atestados de puestos de comida y de parafernalia futbolera, los aficionados llegaron entusiastas, enfundados en sus playeras amarillas para demostrar que ellas también deben recibir apoyo en la cancha.

América jugó a placer ante unas Monarcas tímidas y poco arriesgadas. Fue notorio el contraste entre las americanistas, dirigidas por Leonardo Cuéllar, y su rival. América consumó su paso perfecto en la fecha cuatro de la Liga Mx Femenil.

Lucero Cuevas, goleadora del equipo y de la liga con siete dianas, batalló para anotar. Parecía que no sería su tarde. Pero cuando se sacudió la inseguridad o el nerviosismo se volvió letal.

Después de varios intentos, las de casa abrieron el marcador con Dayana Cázares, quien tras una media vuelta anotó el 1-0.

Se marcharon al descanso y al volver el América resolvió con autoridad.

Al 65 Ximena Ríos salía con el balón, pero al llegar a la media cancha, vio adelantada a la portera de Morelia, Cecilia Santiago, y a 30 metros de distancia decidió tirar al arco y lo consiguió. Un 2-0 preciosista.

Dos minutos después Lucero Cuevas conjuró los errores y marcó el 3-0. Para convencer a la afición y a ella misma, repitió al 73. Dayana redondeó el triunfo con otra anotación que llenó de regocijo a la afición americanista.

Cuéllar, técnico de las Águilas, celebró el significado del partido en el Azteca por lo que representa para el crecimiento de la liga femenil, pero reconoció que en los primeros minutos les pesó el escenario a sus jugadoras. Pisar este estadio no es fácil, es la primera vez que lo hacemos, por eso sentí inseguras a mis jugadoras en el primer tiempo, pero pudimos corregir y entrar en confianza en la segunda parte. No me sorprendió la respuesta de la gente, sino que me alegró. Esto demuestra que la afición quería ver ya a más mujeres en una liga profesional; vamos creciendo.

La entrenadora de Morelia dijo que fue un orgullo para las mujeres jugar y dirigir en el Azteca.

En tanto, Pachuca, logró un marcador histórico, la máxima goleada hasta el momento, al aplastar 9-1 a La Máquina en el estadio Azul.

Otros resultados: Veracruz 2-3 ante Toluca, Atlas 4-2 a Monterrey y Querétaro perdió 1-3 frente a las Chivas.