Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodeada de tintes políticos, ayer se realizó la inauguración oficial de la justa en Taipei

Clavadistas y taekwondoínes van por las primeras medallas en la Universiada
Foto
La delegación mexicana que participa en la Universiada está integrada por 211 atletasFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. a15

Taipei.

Las primeras medallas de la Universiada Mundial en su edición 29 en Taipei se repartirán hoy en varias disciplinas, entre las que destacan clavados y taekwondo, deportes en los que México ha sido protagonista en los podios.

Jahir Ocampo y Diego Balleza estarán en la final de los 10 metros sincronizados, mientras en el trampolín de un metro competirán Dolores Hernández, Arantxa Chávez y Melany Hernández. Los clavadistas reaparecen luego de su participación en el Mundial de Budapest hace más de un mes.

Apenas tocando suelo asiático y tras competir en el Mundial de Atletismo en Londres, el lanzador de martillo Diego del Real espera mejorar su actuación para estar entre los mejores del orbe, ahora en su papel de estudiante.

Por su parte, la taekwondoísta Melissa Oviedo Cárdenas buscará junto con sus compañeros ganar una medalla en las acciones que comienzan este domingo con las finales de figuras.

Oviedo, quien se quedó cerca de las preseas en el Mundial de la especialidad en Muju, Corea del Sur, confía en la preparación que tuvo para dar la pelea en la división de los 62 kilogramos.

La campeona nacional universitaria estará acompañada por la abanderada Itzel Manjarrez, quinto lugar olímpico en Río 2016 y medallista en estos certámenes, así como Briseida Acosta, René Lizárraga, Paulina Armería y César Rodríguez, de los más experimentados del seleccionado.

Ayer se realizó la ceremonia de inauguración de la Universiada Mundial con tintes políticos.

En nuestro combate por existir en la escena internacional no hemos tenido otra opción que aceptar competir con el nombre de Chinese Taipei (China Taipei), reconoció Su Li-chiung, secretario general del gobierno local y responsable de la organización de la Universiada.

Desde que la China remplazó a la isla-Estado en la Organización de las Naciones Unidas en 1971, Taiwán se representa con el nombre de China Taipei en el ámbito internacional y partici-pa en los Juegos Olímpicos desde 1984 con esa denominación, bajo la amenaza de Pekín.

En contrapartida por ese comportamiento –nombre, bandera e himno neutros–, los atletas chinos formaron parte de los casi 7 mil estudiantes procedentes de 131 países que disputarán las medallas a partir de hoy y hasta el 30 de agosto.

El boicot de China habría estado motivado por la presentación durante la ceremonia del presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, por su título oficial de presidente, mientras Pekín había insistido en que fuese denominado líder del Taipei Chino. Tsai no pronunció ningún discurso y se limitó a saludar a los espectadores.