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SEP impone escuelas de tiempo completo
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 14

Padres y profesores de educación básica denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende imponer la desaparición de turnos vespertinos en primaria y secundaria para convertir a los planteles en escuelas de tiempo completo sin realizar una consulta a la comunidad escolar y sin contar con el apoyo de alumnos, padres y docentes.

En entrevista con La Jornada destacaron que en muchos casos no se aceptó la inscripción de alumnos de primer año, y a aquellos que continuaban en un grado posterior fueron canalizados al turno matutino, pese a la saturación que ya enfrentan muchos centros escolars.

Padres, alumnos y docentes de la secundaria número 100 Luis Camoens, denunciaron que sin ningún protocolo ni consulta a la comunidad escolar se eliminó el turno vespertino en este ciclo escolar 2017-2018, pese a que al cierre del año lectivo pasado la matrícula era de más de 100 alumnos.

Alumnos de nuevo ingreso pasaron al turno matutino

En tanto, maestros de primaria destacaron que al menos 94 profesores, en su mayoría del turno vespertino, en la delegación Iztapalapa fueron desplazados de sus escuelas porque el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) no canalizó alumnos de primer año a sus planteles y a los de otros grados se les canalizó al turno matutino.

Lourdes Felipe, maestra de primaria de la escuela Seguro del Maestro, en la Unidad Ermita Zaragoza, señaló que durante la última sesión del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2016-2017, se difundió un video promocional de las escuelas de tiempo completo, y se entregó a las madres una carta-compromiso de aceptación del turno, pero nunca se cumplió con una consulta en forma para determinar si la comunidad escolar deseaba o no desaparecer el turno vespertino y convertirse en un plantel de tiempo completo.

Al respecto, Francisco Bravo, integrante de la CNTE y profesor con más de 25 años de servicio, destacó que se están aplicando mecanismos no de búsqueda de consenso, sino de abierta imposición para incremetar las escuelas de tiempo completo, tengan o no condiciones para su operación.

Nuevamente, dijo, comprobamos que no hay un diálogo con el maestros y los directores, mucho menos con padres y alumnos para construir decisiones colectivas. Los turnos vespertinos tienen una razón de existir y son las necesidades que demandan padres y alumnos que no siempre pueden garantizar la asistencia a la escuela en los turnos matutinos.