Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yale ¿blanquea la historia?; reubica talla en piedra “ofensiva’’
Foto
A la izquierda, talla en piedra de 1929 en una puerta de la Universidad Yale, en New Haven, Connecticut, en la que aparece el arma de fuego de un colono puritano apuntando a un indígena; a la derecha, la misma pieza a la cual se le colocó una piedra removible para ocultar el fusilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 6

La Universidad Yale informó ayer que retirará una problemática piedra labrada de 1929 que representa a un colonizador puritano apuntando con un arma de fuego a la cabeza de un indígena; la decisión ocurrió luego de recibir críticas porque sólo se cubrió el mosquete.

Lo anterior ha suscitado una controversia porque diversas voces, incluyendo prensa de derecha, han acusado a la universidad de blanquear la historia y ser demasiado políticamente correcta. En febrero pasado, la institución educativa renombró al Instituto Calhoun porque su homónimo –el alumno del siglo XIX y ex vicepresidente estadunidense E. John C. Calhoun– era partidario ardiente de la esclavitud.

Yale durante décadas rechazó rebautizar ese centro, ante los argumentos de que el nombre era racialmente insensible.

La pieza, con el arma nuevamente visible, será reubicada en un sitio donde podrá ser apreciada por el público y estudiada, dijeron autoridades de Yale, sobre la talla ubicada en la escuela, en New Haven, Connecticut.

No podemos alterar obras de arte en nuestro campus, dijo el presidente de Yale, Peter Salovey, en un comunicado. Esa alteración representa un borrado de la historia, que es totalmente inapropiado en una universidad, y estamos obligados a permitir que los estudiantes y otros puedan ver esas imágenes, incluso cuando son ofensivas, y estudiar y aprender de ellas.

Autoridades universitarias dijeron que la decisión de cubrir el mosquete se tomó antes de que Yale adoptara nuevos principios, en diciembre, que incluían la política para renombrar edificios.

La piedra tallada referida fue creada para una entrada de la biblioteca Sterling, cuando fue construida en 1929. El acceso fue raramente usado por años, hasta que hace poco se convirtió en la entrada principal del nuevo Centro para Enseñanza y Aprendizaje.

Cuando comenzó se realizaba la renovación de la biblioteca, los responsables del proyecto decidieron cubrir el mosquete luego de consultar al Comité de Arte en Espacios Públicos de Yale, maestros y expertos, quienes concluyeron que la talla muestra una escena de guerra y violencia colonial contra nativos americanos.

Funcionarios de la casa de estudios dijeron que los líderes del proyecto “determinaron que dejar la representación en su lugar tendría el efecto no intencional de darle un lugar de honor que no merece.

Cubrir el aspecto problemático de esta talla no es consistente con los principios adoptados posteriormente por la universidad, añadieron.

Por tanto, cuando la talla sea reubicada, se quitará la piedra que la cubre.