Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunte de la inseguridad afectará el turismo: foro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 24

El incremento de la inseguridad en varios estados del país puede afectar al sector turístico, reconocieron empresarios, funcionarios federales y estatales, y especialistas en seguridad durante una mesa que sobre el tema se desarrolló en el foro Planeación integral para un turismo incluyente, el segundo de tres que lleva a cabo la Secretaría de Turismo (Sectur) para generar una política de Estado en la materia a 2040.

Evidentemente la seguridad es el elemento número uno para detonar dos cosas: el número de visitantes extranjeros y nacionales que llegan a un destino y también las inversiones. Sí tenemos preocupación porque vemos que destinos que antes no tenían ciertos niveles de incidencia delictiva, ahora los tienen y efectivamente el riesgo es que puede afectar la llegada de visitantes, advirtió en la mesa Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Antes, al inaugurar el foro, sostuvo que cualquier alerta de viaje que emitan otros países para recomendar a sus conciudadanos no viajar a determinados lugares de México, no debe desanimarnos, sino servir de acicate para hacer las cosas mejor. El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta para México e incluyó los principales lugares turísticos visitados por extranjeros, 4 de Quintana Roo (Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum) y dos de Baja California Sur (Los Cabos y La Paz).

Más ejecuciones

Tras conocerse la alerta, el subsecretario de innovación y desarrollo turístico de la Sectur, Carlos Corona, no descartó que ello afecte el flujo de visitantes. Toda mala noticia afecta al sector y puede limitar su crecimiento exponencial, pero hay que estar atentos, dijo, mientras el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, lamentó que se haya incluido a Los Cabos.

Durante la mesa sobre seguridad que moderó como coordinador de la comisión de turismo de la Comisión Nacional de Gobernadores, el mandatario estatal denunció que las ejecuciones se incrementaron en su estado, donde se ubican Los Cabos, uno de los tres destinos turísticos más importantes del país.

Acotó, sin embargo, que ello todavía no ha tenido un efecto negativo en la llegada de turistas a Los Cabos pues este año ya registra un crecimiento de 20 por ciento.

A su vez, Laura Salinas Beristáin, coordinadora de políticas públicas de la Fiscalía Especial para los delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas de la PGR, sostuvo que los polos turísticos atraen y son codiciados por los grupos delincuenciales y se calcula que hay 20 mil menores de edad explotados sexualmente.