Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los objetivos para 2018 es duplicar los movimientos de carga, asegura

Soberón: México está listo para ampliar la cobertura del área de rescate marítimo
Foto
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, inauguró el seminario internacional Autoridad Marítima Nacional, una Perspectiva GlobalFoto Jesús Villaseca
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 12

Antón Lizardo, Ver.

México está listo para ampliar la cobertura de su área de búsqueda y rescate marítimo, tal como han hecho otros países ribereños, aseguró el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

México se encuentra listo para asumir mayores compromisos en el ámbito global, por lo que en concordancia con otros estados ribereños como Canadá, Chile y Estados Unidos, por mencionar solamente algunos, evalúa la posibilidad de ampliar la cobertura de nuestra área de responsabilidad de búsqueda y rescate marítimo, lo cual actualmente se encuentra limitado a la zona económica exclusiva.

En conferencia ofrecida dentro del seminario internacional Autoridad Marítima Nacional, una Perspectiva Global, realizado en la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo, aseveró que México fomentará la creación y mantenimiento de un sistema nacional de búsqueda y rescate marítimo que garantice la salvaguarda de la vida humana en la mar, mediante la localización de personas, rescate, asistencia médica, evacuaciones marítimas o áreas y apoyo a embarcaciones.

En la ponencia titulada El ejercicio de la autoridad marítima nacional y su importancia para el desarrollo de México, destacó que con un eficaz ejercicio de la autoridad marítima nacional, con acciones concretas que garanticen la seguridad y protección del Estado, México genera condiciones que favorecen el desarrollo marítimo.

Subrayó que uno de los objetivos para 2018 es duplicar los movimientos de carga, y mencionó que esta meta requería que la seguridad estuviera a la altura de dicho crecimiento, debiendo garantizar el ejercicio de una autoridad marítima nacional que contribuyera a brindar las condiciones para el desarrollo marítimo nacional.

Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional, comentó que el organismo (perteneciente a Naciones Unidas) prevé aumentar la cooperación con el gobierno de México, a través de la Semar.

En el contexto de la conmemoración del Día Marítimo Mundial, agradeció a México su compromiso con la institución, y destacó la importancia del transporte marítimo, el cual, dijo, es fundamental para el desarrollo de los países por su contribución a la economía mundial.

Resaltó que uno de los desafíos del sector es sumarse de lleno a la economía verde y al desarrollo sustentable. Resaltó que el transporte marítimo debe ser cada vez más seguro, más verde y limpio.

Destacó que pese a los esfuerzos, aún es un asunto pendiente la disminución de emisiones perjudiciales al ambiente por el uso de combustibles marítimos, y habló de una estrategia integral de control de emisiones, especialmente la reducción de contenidos de azufre en los combustibles y disminución de la emisión de bióxido de carbono.

También se refirió al problema ecológico que significa el agua de lastre de los navíos, y previó que en septiembre entrarán en vigor medidas al respecto.

El agua de lastre y su desalojo implican un problema ecológico, pues abona a la invasión de especies exóticas, algas, bacterias, virus y protozoarios, que son transportados alrededor del planeta.

Soberón Sanz indicó que en el país se ha dado un paso trascendental con la consolidación de una autoridad marítima nacional que se ejerce a través de la Semar, por conducto de las capitanías de puerto y en coordinación con autoridades que tienen atribuciones en el ámbito marítimo.

Con una autoridad marítima nacional se fortalecerá la seguridad y protección marítima portuaria, se prevendrá la contaminación de los mares y costas mexicanas y se contribuirá al desarrollo sustentable, concluyó.