Economía
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban datos a los usuarios de Apple con mail falso
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 32

Defraudadores cibernéticos comenzaron a enviar a usuarios de los servicios de Apple en México un correo electrónico con el que buscan sustraer información personal y que eventualmente puede vulnerar los datos de las cuentas bancarias, advirtió ayer la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mediante un correo electrónico, que los defraudadores atribuyen falsamente a Apple, se informa a las personas que a través de su cuenta iCloud fueron realizadas compras en la tienda virtual iTunes, describió la Condusef.

Los defraudadores adjuntan al correo electrónico un archivo PDF que, en caso de ser abierto por el usuario, puede explotar vulnerabilidades no corregidas en los navegadores, apuntó. Los delincuentes que envían el mensaje piden que para mejores resultados, primero guarde el archivo y lo abras desde un navegador, añadió el organismo de defensa de usuarios de servicios financieros.

Es precisamente lo que el usuario nunca debe hacer: abrir el archivo.

Vulnerabilidad

Es importante mencionar que a través de la cuenta iCloud, los delincuentes pueden tener acceso a los datos financieros de las tarjetas que se encuentren registradas, ya sean de débito o crédito, advirtió la Condusef.

Además de contratar servicios, descargar aplicaciones de paga e incluso realizar transferencias, los delincuentes pueden acceder a información personal como contactos, correos electrónicos, domicilios, datos de facturación, fotografías y videos.

Para evitar ser víctima, la Condusef recomendó no dar respuesta a correos electrónicos de remitentes desconocidos; nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a un sitio electrónico al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto; y tomar en cuenta que ninguna institución financiera solicita información personal o contraseñas medianteun correo electrónico.

La Condusef mencionó que Apple, la empresa fabricante de iPhone, iPad y los ordenadores Mac, impone algunas medidas de seguridad, entre las que citó:

Si al navegar por la web aparece el mensaje de que tu iPhone, Mac u otro dispositivo tiene un virus, o alguien que dice ser de Apple llama y pide tu nombre de cuenta y contraseña, es probable que seas objeto de una estafa.

Cuando se reciba un correo electrónico que solicite información privada, renviarlo a [email protected].