Estados
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cultivan mariguana y amapola en la sierra por hambre y desempleo, reconoce dirigente

Emplea el narco a indígenas nayaritas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 34

Tepic, Nay.

Obligados por el hambre y el desempleo, indígenas nayaritas trabajan durante tres meses en el cultivo de drogas en la sierra, aseguró el presidente del Movimiento Indígena de Nayarit, Braulio Muñoz Hernández.

Nos invitan a sembrar mariguana o amapola, lo que sea. Por necesidad nosotros acudimos. Corremos el riesgo de que lleguen los soldados, la Marina o la policía. No nos queda de otra, admitió.

Dijo que los jornaleros buscan empleo en el corte de mango u hortalizas en municipios costeros como Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Bahía de Banderas, pero los discriminan y les ofrecen menos que a los mestizos; además, como no saben contar, reciben menos pago del que les corresponde.

Afirmó que los narcos que los invitan a trabajar en los plantíos no son de Nayarit, les dan 200 pesos al día, comida y a veces hasta transporte para acercarlos a sus casas al final de la temporada.

Dejamos de sembrar maíz porque no se da. La marihuana crece bien y la amapola igual. Doscientos pesos nos pagan en la jornada de marihuana o de amapola, y 100 en otros trabajos, aseguró.

Detalló que la jornada es de 8 a 17 horas, yademás de comida, nos dan hospedaje y los productores de mariguana tienen rancho donde nos dan asistencia.

Dijo que en la siembra participan hombres, mujeres y hasta niños. Les pagan puntualmente y como ambos quedan satisfechos, a la temporada siguiente los vuelven a contratar.

Muñoz Hernández explicó que los narcotraficantes buscan jornaleros en los municipios serranos de El Nayar y La Yesca, y aunque les da miedo cultivar drogas, lo prefieren a andar robando o pedir limosna. Si los gobiernos municipal, estatal y federal dieran empleo a los indígenas no andarían en esto. Al final de cuentas, cuando llegan los gastos de la vida diaria, tienen que resolver de dónde sacar dinero.

El dirigente estuvo ayer en el Congreso local para exponer a los nuevos legisladores locales las necesidades más apremiantes de los indígenas de la sierra de Nayarit.