Política
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplazan al PRD a renovar su comité ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 11

Ante el incumplimiento de una sentencia previa y al resolver un nuevo recurso en contra de la inexistencia aún de la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la mesa directiva del consejo nacional y al propio comité emitir el emplazamiento en un plazo no mayor a siete días.

Durante la sesión pública de la sala superior, se resolvió el recurso promovido por Carlos Sotelo contra la pasividad de los órganos de dirección para realizar los procedimientos y renovar la dirigencia, por lo cual argumentaba una inejecución de sentencia. Al confirmar que efectivamente las instancias involucradas en la resolución anterior del TEPJF no emitieron la convocatoria en cuestión –mandatada el pasado 3 de julio– los magistrados ordenaron a los órganos directivos perredistas a proceder en el entendido de que, un nuevo incumplimiento, implicaría la aplicación de medidas de apercibimiento.

Aunque los magistrados establecieron que el plazo correrá a partir de la notificación de la resolución, la víspera, el PRD dio a conocer que el próximo 3 de septiembre habrá reunión de su consejo nacional, en el que se determinarán, entre otros temas, la renovación de la dirigencia. Previamente el CEN perredista sostendrá una reunión el próximo lunes para afinar aspectos relacionados con el tema.

Estatutariamente una vez emitida la convocatoria deben transcurrir 45 días para su realización, por lo que la selección del nuevo comité sería hacia finales de octubre. Con ello concluiría un accidentado periodo en la vida interna perredista que inició con la elección de Carlos Navarrete.