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Afecta a cientos de alumnos en cuatro municipios; la medida, atentado a la educación

Cierran un plantel y desaparecen grupos y turnos vespertinos en primarias de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 24

Colima, Col.

La Secretaría de Educación estatal ordenó desaparecer tres turnos vespertinos, eliminar 58 grupos y cerrar por completo un plantel en la comunidad de Picachos, municipio de Villa de Álvarez, Colima, por no ser viables, ya que tienen pocos estudiantes. La medida afectó a cientos de alumnos de primaria en Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez para el presente ciclo escolar, lo que obligó a otras escuelas a fusionar grupos o incrementar el número de estudiantes hasta 40 por grupo.

Ante el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 6, Héctor Prisciliano González Aguilar, directores de planteles y delegados sindicales de Villa de Álvarez reclamaron el atentado contra la calidad educativa por la medida.

Entregaron un oficio a González Aguilar, el cual va dirigido al mandatario Ignacio Peralta Sánchez y al secretario de Educación estatal, Óscar Javier Hernández Rosas, a quien culpan de este atentado a la educación por haber desaparecido turnos vespertinos y hacer fusiones o cierres de grupos de educación básica.

Calificaron que hay hostigamiento de Hernández Rosas por exigir que se acepten más alumnos de los que los planteles y los docentes pueden atender, lo cual pone en riesgo la salud, la integridad física ante fenómenos naturales y la calidad de educación que se imparte a los menores.

Precisaron que Protección Civil señaló la necesidad de que haya una separación entre las bancas de los alumnos para que en caso de desastre natural –como un sismo–, la evacuación sea de manera correcta, tranquila y sin tropiezos, lo cual no se puede cumplir con el hacinamiento en los salones de clase .

Dijeron que aceptar un número elevado de alumnos tiene ya varios años, pero consideraron que en otras administraciones se podía dialogar con los titulares de Educación y había entendimiento para tomar decisiones, pero ahora los docentes se hacen acreedores a un extrañamiento.

Lamentaron que haya cerrazón de Hernández Rosas, pues no es que como directivos o docentes les nieguen la educación a los menores, pues se busca salvaguardar la integridad de los alumnos en los planteles escolares.

Manifestaron respeto a las funciones de directores y supervisores, a los procesos de inscripción aplicados por la Secretaría de Educación estatal pidieron evitar la saturación de los turnos matutinos que conlleva al cierre o fusión de los vespertinos y respetar el artículo tercero constitucional.