Capital
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martí Batres aceptó participar en la encuesta a propuesta de Claudia Sheinbaum

Integra Consejo de Morena ternas para el Senado

Sin consultarla, deja fuera a la diputada local Aleida Alavez

Monreal rechaza ser candidato

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 30

El Consejo de Morena en la Ciudad de México definió ayer las dos ternas de aspirantes a candidatos al Senado, proceso en el que no se dejó participar a la diputada local Aleida Alavez Ruiz, con el argumento de que también busca ser coordinadora organizativa de ese partido en Iztapalapa y virtual candidata a dicha alcaldía en 2018.

Lo anterior, pese a que hay casos, como el del también diputado Alfonso Suárez del Real, quien busca la candidatura de ese partido para la alcaldía de Cuauhtémoc, lo cual no le impidió participar en la elección, entre 10 aspirantes, de los que formarían la terna de la que saldrá el candidato a diputado federal por el distrito 10, en la que finalmente no quedó.

En la sesión de este domingo, el Consejo Estatal de ese partido formó dos ternas para elegir candidatos al Senado mediante una encuesta, una integrada por Martí Batres Guadarrama, Bernardo Batiz Vázquez y Gerardo Fernández Noroña, este último como aspirante externo.

La otra estaba integrada por Araceli Damián González, Donaji Alba Arroyo, Citlali Hernández Mora. Aleida Alavez Ruiz; sin embargo, esta última, quien no asistió a la reunión, fue dada de baja del proceso sin mayor explicación y sin consultarla, por el hecho de que está incluida en la terna de la que saldrá la coordinadora organizativa de Morena en Iztapalapa.

Sin embargo, a la diputada federal Damián González sí le preguntaron si quería declinar su participación en la encuesta para elegir al coordinador en la delegación Tlalpan, a lo que ella accedió para poder buscar un escaño en la Cámara de Senadores.

Por otra parte, tras perder la encuesta para elegir al coordinador de organización de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres fue propuesto para estar en la terna para ocupar un escaño en el Senado, a propuesta de la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, potencial candidata a la jefatura de Gobierno capitalino.

A la sesión realizada en el Centro de Convenciones de Tlatelolco no asistió Ricardo Monreal, pero su asesor político, Alejandro Rojas Díaz-Durán, escribió en su cuenta de Twitter que algunos consejeros propusieron al jefe delegacional de Cuauhtémoc postularlo como candidato al Senado, lo cual rechazó el zacatecano.

En la sesión, Batres también habló del acto de unidad a realizarse el domingo 3 se septiembre en el Monumento a la Revolución, donde se reunirán figuras de diferentes fuerzas políticas para respaldar a Morena.

Por su parte, Claudia Sheinbaum llamó nuevamente a la unidad del partido y dijo que por ahora no renunciará a la jefatura delegacional de Tlalpan.