Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Mentiroso y llorón’’, llama Ochoa Reza al dirigente de Acción Nacional

La ‘‘guerra’’ de Anaya provoca catarata de insultos entre militantes priístas y panistas

El coordinador de los senadores del blanquiazul califica al líder del tricolor de ‘‘corrupto, vulgar borracho de cantina y pistolero balín’’

Lo reta a que diga cómo consiguió su flotilla de taxis

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 5

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya Cortés, que responda a las evidencias de ‘‘enriquecimiento inexplicable’’, el cual se desprende de sus declaraciones patrimoniales y las propiedades millonarias que luego han ido surgiendo, en lugar de comportarse como ‘‘niño llorón’’.

Al inaugurar la reunión plenaria de los senadores del tricolor, Ochoa Reza dijo que no acepta la declaración de guerra que lanzó Anaya al Partido Revolucionario Institucional, ya que es sólo una cortina de humo, y en conferencia posterior desglosó la declaración 3 de 3 de Anaya, en la que no están, resaltó, los bienes con los que justifica su nivel de vida y sus ingresos millonarios.

Poco después, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera, salió en defensa de Anaya al decir que se trata de ‘‘calumnias’’ y retó al dirigente priísta –al que calificó de ‘‘corrupto’’– a hacer pública su declaración patrimonial e informar cómo consiguió su flotilla de taxis y sus demás bienes.

A su vez, el dirigente nacional del PRI sostuvo que ‘‘no cuadra’’ lo que Anaya mismo declaró bajo protesta de decir verdad en 2015, ‘‘con lo que hoy los mexicanos sabemos en 2017’’.

Detalló que en la declaración 3 de 3, de noviembre de 2015, Anaya reportó ingresos mensuales por 100 mil pesos y cero ingresos por actividades empresariales, comerciales o industriales, pero un día antes cayó en contradicción al señalar que parte de sus ingresos provienen de un terreno que compró en 2014 en 10 millones de pesos y luego vendió en 53 millones.

Si realmente adquirió ese terreno en esa fecha debió aparecer en la declaración patrimonial de 2015 y ‘‘la pregunta es: ¿por qué lo escondió?’’ Ochoa Reza agregó que hace unos meses se publicó que los dos hijos del dirigente panista estudian en Atlanta; Anaya respondió que esa situación provenía del apoyo económico de sus suegros, y poco después detalló que por la renta de algunos inmuebles obtenía 400 mil pesos cada mes.

Agregó que ‘‘eso tampoco está en su declaración’’, ni la compra, en 10 millones de pesos, del terreno que luego dijo revender en 53 millones, recalcó el presidente del PRI.

Insistió en que ‘‘recurrentemente’’ Anaya Cortés aparece con un pronunciamiento público, bajo protesta de decir verdad, pero luego le salen más propiedades y cuando se le cuestiona su origen se ofende y hasta declara la guerra.

En conferencia de prensa posterior, el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera, advirtió que ‘‘el corrupto’’ Enrique Ochoa Reza no tiene autoridad moral para criticar a Anaya, e insistió en que tanto él como los líderes priístas en ambas cámaras, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, presenten sus declaraciones 3 de 3 y las hagan públicas.

Sostuvo que Ochoa Reza acudió al Senado ‘‘como vulgar borracho de cantina y pistolero balín’’, con la intención de sorprender ‘‘con un refrito’’, debido a que en el PRI están desesperados y en situación de alerta máxima por haber descendido al tercer lugar de las preferencias electorales. También les preocupa, insistió, el frente amplio opositor que impulsa Acción Nacional.

En la Cámara de Diputados, el coordinador del PAN, Marko Cortés, acusó al gobierno federal de ‘‘difamar y calumniar’’ a Ricardo Anaya. Señaló: ‘‘¡Ya basta que en la desesperación del PRI-gobierno por blindarse nueve años con el fiscal general, ante su inminente derrota use el aparato de Estado para difamar, calumniar, espiar y amedrentar! ¡Ya basta que el PRI-gobierno aviente la piedra y esconda la mano! Es completamente claro que el PRI-gobierno está detrás’’.