Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lavista estrena en México obra en homenaje a Salvador Dalí
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 5

El compositor Mario Lavista estrenará en México, pues ya lo hizo en Granada, España, Cristo de San Juan de la Cruz, homenaje al pintor surrealista Salvador Dalí.

Esa obra se inscribe en el programa de la edición 39 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que se desarrollará del 22 de septiembre al 15 de octubre, se anunció en conferencia de prensa.

Son tres adagios religiosos en los que hay una especie de metáfora por la conversión al catolicismo que tuvo el pintor en los años 50 del siglo pasado, explicó el músico sobre la pieza con la que se conmemoró al creador de los relojes blandos en su centenario natal, en 2004.

Ese encuentro incluye 33 programas y 35 conciertos en los que se escucharán 28 estrenos mundiales y 33 en México, según se informó, pues la finalidad es mostrar un panorama de las creaciones contemporáneas en la música de concierto. Se trata de un espacio para autores consagrados, como Lavista, pero también para nuevas generaciones. Las sedes serán las ciudades de México, Morelia y Torreón.

Auge de la música contemporánea

José Julio Díaz Infante, titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, consideró que la música contemporánea en México vive gran auge, pues se han abierto muchos espacios y el foro ha propiciado el surgimiento de otras iniciativas que abonan al espectro de ensambles, solistas y orquestas interesados en difundir la obra de compositores vivos.

También destaca la presentación de la ópera Anacleto Morones, de Víctor Rasgado, que fue estrenada en 1994 en Italia. Esa ópera bufa basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo se presentará en la Ciudad de México y en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

Mario Lavista dijo que su relación con el foro Manuel Enríquez se remonta a sus inicios, en el que ha participado de manera constante y se han estrenado muchas de sus obras, como ocurrirá con este tropo de tres movimientos, con títulos inspirados en la poesía de Federico García Lorca.

La interpretación de esa obra será el 25 de septiembre, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, por el Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música y alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.