Opinión
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Music Finland
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Mikko Missi, Susan Aho y Teemu Fiilin en la sede de Music Finland, en HelsinkiFoto Juan Arturo Brennan
H

elsinki, Finlandia. En la calle que lleva el nombre del ex presidente Urho Kekkonen aquí en la capital finlandesa, se encuentran las oficinas de Music Finland, organismo dedicado a promover la música finlandesa por todo el mundo y a atender las necesidades de los músicos de Finlandia que son sus clientes.

Me reúno aquí con Susan Aho, cantante del grupo folclórico finlandés Värttinä, y con Teemu Fiilin y Mikko Missi, promotores en Music Finland. De este coloquio a tres voces y media surgen algunas ideas interesantes sobre esta singular institución y sobre el trabajo de divulgación que realiza.

De entrada, me entero de algo previsible: mucha gente involucrada en asuntos de promoción musical ya no quiere recibir discos compactos. Así que si Music Finland hace cada par de años una compilación promocional de metal, rock o jazz finlandés, las piezas envejecen prontamente, y rehacer la compilación con repertorio distinto se vuelve difícil.

En cambio, nada más fácil que cambiar el contenido de un playlist digital. Music Finland solía hacer esas compilaciones en CD, en series como Jazz From Finland, Arctic Paradise y Come Hear Finland. Los clientes de Music Finland son bandas, sellos discográficos, promotores que tratan de colocar sus productos en el extranjero, y MF les ayuda con financiamiento, asesoría, contactos fuera del país, para conectarlos con instituciones que pudieran estar interesadas en su música. Se envían músicos y bandas a festivales y se les conecta con promotores de todo el mundo para que obtengan contratos de grabación, invitaciones a festivales, tocadas aquí y allá, etcétera.

Music Finland también invita a Finlandia a directores de festivales internacionales para introducirlos a la música finlandesa y hacerles saber qué está pasando con la música aquí. De interés particular, el hecho de que Music Finland trabaja sobre todo para los músicos más jóvenes, los que apenas están surgiendo. Aquí, la lógica de negocios es diferente para cada género: clásica contemporánea, jazz, world music, folclor, de modo que en Music Finland se utilizan estrategias diferentes para la promoción de cada género. Parte de esa estrategia es que el legendario Centro de Información de la Música Finlandesa fue consolidado, con otras instituciones, en lo que hoy es Music Finland.

Aquí, como es de suponerse, las redes sociales juegan un papel fundamental en la promoción de la música y los músicos de Finlandia, y a través de ella se promueve a todos, ya sea que se trate de grupos de fama y renombre (por ejemplo, Nightwish) o bandas que apenas acaban de darse a conocer. Es decir, el seguimiento a la música de este país es muy completo e incluyente, aunque los grandes nombres ya no sean estrictamente clientes de Music Finland. En cuanto a la música clásica, ya no es sólo Sibelius el que no necesita promoción alguna; ahí están los casos de Kaija Saariaho, Magnus Lindberg, Esa-Pekka Salonen, que tienen todo un aparato de promoción, edición, publicidad, detrás de ellos. De hecho, son ellos los que en ocasiones ayudan a Music Finland, asesorando a músicos más jóvenes en los laberintos y entretelones tanto del oficio como de la industria y del mercado internacional.

Por ejemplo, Sebastian Fagerlund (1972), una estrella reciente que ya está asesorando a los compositores de la siguiente generación o Salonen, que cuando está en Finlandia y tiene tiempo, pasa por Music Finland para ofrecer sus conocimientos a los músicos incipientes.

Un ejemplo puntual, la ayuda que Music Finland ofreció a la cantante Susan Aho y su colega Johanna Virtanen, como el dúo Kuunkuiskaajat, en la WOMEX (Exposición Mundial de la Música), para promoverlas y darlas a conocer con agentes, promotores, disqueras, etcétera. En ocasiones, la organización ayuda con el financiamiento de giras, sobre todo giras de promoción y lanzamiento de nuevos discos, pero también para asistencia a estrenos, clases magisteriales en el extranjero, talleres de composición, y esto aplica no sólo para la música de concierto, sino también para distintas vertientes de la música popular de Finlandia.

De interés particular: los fondos con los que funciona Music Finland vienen del gobierno finlandés (específicamente del Ministerio de Educación y Cultura) en 40 por ciento y de diversas empresas e instituciones de la industria musical de este país en el otro 60 por ciento. Hacia el final de este coloquio, Teemu Fiilin me informa que si bien Music Finland ya no produce los CDs promocionales que solía producir, y que la mayor parte de sus materiales se difunden en línea a base de streaming de playlists, acaba de hacer un álbum promocional del jazz finlandés… en vinilo. Ciclos, ciclos, siempre los ciclos…