Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Washington de ejercer terrorismo sicológico y político

Venezuela rechaza las restricciones que impone Trump para ingresar a EU
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 35

Caracas.

Venezuela acusó este lunes a Estados Unidos de ejercer terrorismo sicológico para forzar un cambio de gobierno, tras ser incluida en una lista de países con restricciones para viajar a territorio estadunidense, y reiteró su ofrecimiento de diálogo con Washington. En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, pidió más sanciones internacionales contra la república bolivariana.

Este tipo de listas son incompatibles con el derecho internacional y constituyen una forma de terrorismo sicológico y político, denunció la cancillería venezolana, en rechazo al veto migratorio estadunidense.

Añadió que la medida busca ejercer presión sobre las instituciones del Estado venezolano para coaccionar o forzar un cambio de gobierno.

El decreto del presidente Donald Trump restringe el ingreso a Estados Unidos a funcionarios de varias instituciones y a sus familiares.

Las sanciones del gobierno de Estados Unidos son un trofeo. Que nos sancione el imperio yanqui lo tomamos como el máximo reconocimiento a nuestras luchas históricas, señaló el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

Según la Casa Blanca, Caracas ha adoptado los estándares impuestos por el Departamento de Seguridad Interior, pero no coopera en la verificación de si sus ciudadanos representan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública.

El Departamento del Tesoro ya había aplicado sanciones financieras al propio presidente Nicolás Maduro y a una veintena de funcionarios y ex colaboradores, según ha dicho, como forma de presionar para que en el país petrolero se restablezca la democracia.

El canciller Jorge Arreaza reiteró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la opción por el diálogo, con base en el respeto mutuo entre su país y Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro siempre está abierto al diálogo con Trump y con cualquier mandatario, siempre dentro del respeto mutuo, dijo el canciller.

Mientras, al presentar su informe ante la OEA, Almagro expuso: Reiteramos la solicitud que hicimos en el pasado para que la comunidad internacional continúe aplicando sanciones cada vez más duras contra el régimen venezolano y autoridades del régimen.