Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace análisis instituto interamericano

Tras sismo, reactivarán la productividad agrícola
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 13

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) recaba información sobre las afectaciones que sufrieron Chiapas y Oaxaca a raíz de los sismos, para poder realizar recomendaciones a fin de ayudar a la recuperación de la productividad de esas entidades, informó Víctor Villalobos, director general del instituto.

Tenemos personal haciendo trabajo de reconocimiento de la situación, de los impactos, y pronto vamos a hacer una propuesta a la Secretaría de Agricultura y a los gobiernos de los estados, señaló en entrevista.

Añadió que esperan pronto compartir el conocimiento que han adquirido en situaciones similares, principalmente en países de el Caribe y Sudamérica. Nuestra fuerza está en la recuperación de las condiciones rurales, y en ese sentido estamos listos para compartir lo que hemos ganado en otros países en la restauración y la recuperación de la productividad a través de acercar tecnologías.

Puntualizó que se trata de herramientas para evitar inundaciones en los campos agrícolas, mecanismos estructuralmente desmontables para evitar que se pierdan por las tormentas, el rescate de animales, así como el almacenamiento de alimento en estas situaciones críticas.

Tras su participación en la celebración del 75 Aniversario del IICA, Víctor Villalobos, quien es titular de este instituto desde el 2010, agregó que México necesita mejorar su productividad agrícola. Producir más en la misma superficie, nuestros rendimientos competitivamente son bajos. Podemos propiamente duplicar la productividad en la misma superficie, si podemos adaptar la tecnología apropiada.