Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE celebra galardón
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 20

El gobierno de México se congratuló por el Premio Nobel de la Paz 2017 otorgado a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) y felicitó a esta agrupación.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, recordó ayer que el ICAN es una coalición de múltiples y reconocidos activistas de la sociedad civil, con sede en Ginebra, Suiza, que fue un activo promotor de la negociación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el cual se adoptó el pasado 7 de julio en la Organización de Naciones Unidas.

Agregó que este premio pone de relieve que la sociedad civil organizada juega un papel fundamental en la promoción de la paz y la seguridad internacionales, el desarme y la no proliferación.

El tratado, cuyo objeto es prohibir el desarrollo, ensayo, producción, adquisición, posesión y transferencia de armas nucleares, así como su uso, fue abierto a firma el pasado 20 de septiembre en Naciones Unidas. México, por conducto del titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, fue uno de los primeros países en suscribirlo. Hasta ayer 53 países lo han firmado.