Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán pactó con seis países, no sólo con EU, resalta

Oposición de Trump al acuerdo nuclear con Irán amenaza al mundo: embajador
Foto
Mohammad Taghi Hosseini, embajador de Irán en México, confió ayer que el país apoye la implementación del acuerdo nuclear frente a las declaraciones en contra del mandatario estadunidenseFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 18

El embajador de Irán en México, Mohammad Taghi, criticó ayer al presidente Donald Trump por sus recientes declaraciones contra el acuerdo nuclear que su país firmó con Estados Unidos y otras cinco naciones, al considerar que sus planteamientos son peligrosos para todo el mundo.

La semana pasada, el presidente estadunidense acusó a Irán de violar el espíritu del trata-do y advirtió que su país se reti-raría del mismo si no es mejorado.

Ante ello, el embajador iraní destacó que si Washington decidiera no respetar lo acordado, su gobierno actuará conforme a las circunstancias

El Plan Integral Conjunto de Acción (JCPOA, por sus siglas en inglés) se firmó entre el país asiático y Rusia, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Por medio de éste, Irán limita su desarrollo nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Mohammad Taghi dijo que la posición de Trump es irresponsable y desestabiliza a la región, haciendo la situación más tensa.

Recordó que el acuerdo nuclear no es bilateral entre Irán y Estados Unidos, nosotros negociamos con una comunidad internacional, no sólo con la Unión Americana, sino con seis países y fue aprobado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Para el diplomático, lo que hace Estados Unidos, el anunciar que no realizaría la certificación, es un mensaje peligroso. Lo dejaré claro, Irán no será el primero en violar el JCPOA, Irán está cum-pliendo fielmente el acuerdo nuclear, y lo respetará en tanto los otros lo respeten; si los otros lo violan e Irán no ve beneficio en el acuerdo, en ese caso, no tendrá otra opción que tomar una decisión al respecto, pero la tomará.

El representante iraní confió en que México apoye la implementación del acuerdo, ya que incluso Latinoamérica podría verse afectada.