Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el frente se concreta, habrá cambios, prevé Sánchez Camacho

PRD elegirá sus candidatos de 2018 mediante consejo electivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 6

Las corrientes del PRD acordaron que la designación de sus candidatos presidencial y a diputados federales y senadores para los comicios de 2018 se realice mediante consejo electivo.

Dicha definición, avalada por los líderes de Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional, Galileos, Foro Nuevo e Izquierda Democrática Nacional será votada este sábado en sesión de consejo nacional extraordinario, a fin de registrarla ante el Instituto Nacional Electoral.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de acción política del partido, aclaró, sin embargo, que este método para el caso del candidato presidencial podría modificarse, si se concreta la alianza electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano, mediante el Frente Ciudadano por México.

En una alianza de esa magnitud, el método de elección del candidato lo define el frente y sustituye todo el proceso interno que el partido haya avanzado, indicó.

Aclaró que en el orden del día de la sesión de este sábado no se incluyó discutir el mandato del Tri­­bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renovar las dirigencias perredistas, porque el Comité Ejecutivo Nacional ordenó a la comisión electoral del partido trabajar la convocatoria correspondiente. Sólo tenemos que cuidar los plazos para no rebasar los 60 días (dados por el TEPJF para cumplir con la sentencia); se calcula que será un consejo electivo para los primeros días de diciembre el que defina la renovación, apuntó, en coincidencia con lo dicho días atrás por la lideresa del partido, Alejandra Barrales.

Según la convocatoria para la reunión de hoy, Barrales emitirá un mensaje, antes de que se vote el método para elegir candidatos federales. La sesión del consejo nacional extraordinario se efectuará en medio de la decisión de la dirigencia nacional del partido de iniciar un proceso contra perredistas que han expresado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena. Entre ellos, Pablo Gómez y Carlos Sotelo.