Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anaya defiende su decisión de seguir al frente del Partido del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 6

El líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, defendió su decisión de relegirse en la sesión de su consejo, mañana, no obstante que el Instituto Nacional Electoral le ordenó nombrar a nuevos líderes. La relección está en la Constitución para los diputados, a escala federal y estatal, está en la Constitución para los senadores y está en la Constitución para los alcaldes, ¿por qué no puede estar en los partidos políticos?, cuestionó el dirigente que lleva 27 años al frente de esa fuerza política.

Llamó al instituto a cumplir la ley y a revisar la Constitución, artículo 14.

Rechazó que la sala superior del tribunal federal electoral les haya ordenado dar marcha atrás a su relección y sólo resolvió que los órganos de dirección se integren paritariamente por hombres y mujeres. Los nuevos estatutos permiten una elección de dirigentes por seis años y su relección, pero el INE no lo aceptó, por lo cual Anaya se ha quejado de ser víctima de acoso por aliarse a Morena rumbo a 2018.

Ayer, en el instituto suscribió la campaña HeForShe y Anaya fue asediado como las siguientes:

–¿Por qué no quiere dejar la dirigencia?

–Es un mandato de la Constitución, está establecido.

–¿En qué artículo de la Constitución habla de la relección de dirigentes políticos?

–Es un tema a resolver. Hay que repasar los estatutos de nuestro partido, las leyes electorales y la Constitución.

Ante la insistencia de una reportera, contestó: Usted me quiere acosar.

Sobre si está dispuesto a dar paso a nuevas generaciones, respondió: Hay que dar entrada a todo mundo, hombres y mujeres en igualdad de circunstancias.

Explicó que su decisión es participar en la lucha por transformar este país. Lo he hecho desde 68 y lo voy a seguir haciendo en cualquier trinchera.