Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al Gore presentó en el festival de Morelia La verdad incómoda 2

Aún hay tiempo para evitar que el daño al planeta sea irreversible
Foto
Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, durante la charlaFoto Festival Internacional de Cine de Morelia
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. a11

Morelia, Mich.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore visitó la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), para presentar el documental La verdad incómoda 2 (An Inconvenient Sequel: Truth to Power 2017, de Bonni Cohen y Jon Shenk).

Ante representantes de medios de comunicación afirmó: Lo más importante es impulsar la lucha contra el calentamiento global para que éste no cause más daño. La capacidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para enfrentar el fenómeno ha caído mucho. El mandatario está perdiendo poder, popularidad e influencia; hay tribunales que han bloqueado algunas de sus propuestas; el Congreso ha rehusado apoyar otras. Además, 65 por ciento del pueblo estadunidense opina sentir vergüenza por tenerlo al frente del país.

Señaló: “El movimiento popular para exigir la acción sobre el clima crece a gran velocidad. Me siento muy optimista, porque ahora hay muchas soluciones más económicas que han permitido a muchas naciones hacer grandes modificaciones. Por ejemplo, en India, uno de los países más contaminantes, han cerrado 37 minas de carbón y han extendido el uso de la energía solar tras los acuerdos de París; incluso se comprometieron a que dentro de una década todos los vehículos que se usen serán eléctricos por ley.

El proceso de concientización sobre el calentamiento global crece y debe hacerlo lo suficientemente rápido para evitar el punto de no retorno.

Al Gore agregó: “La gente se está dando cuenta del daño causado al planeta. La mayoría de los especialistas opina que aún es tiempo de evitar cruzar el punto de irreversible, aunque hemos causado daños difíciles de revertir; por ejemplo, el nivel de los océanos seguirá subiendo, porque se necesitarán milenios para que los glaciares se recuperen. Sin embargo, hemos comenzado a cambiar: este es el cuarto año consecutivo en que no ha habido aumento en las emisiones de CO2 en la atmósfera”.

Responsabilidad moral

Consideró una responsabilidad moral cuidar a la gente que viene detrás de nosotros, pero también es la oportunidad que tienen las economías emergentes para adoptar energías renovables en lugar de repetir errores.

La película aborda cómo la telefonía celular tomó por sorpresa a las economías desarrolladas, pero las que están en vías de desarrollo pudieron adaptarse a ese cambio.

Sobre las acciones que realiza México en materia ambiental, señaló que el país es líder en propuestas. Recomendó a los mexicanos votar para elegir a candidatos responsables, a participar en las soluciones y usar opciones verdes. Manden señales poderosas de que hay gente está comprando productos verdes; al ver que hay mercado las empresas sienten presión .

Gore dijo, además, que en 36 sesiones en México ha capacitado a 14 mil personas y anunció que en marzo próximo realizará otra. Los jóvenes están interesados en trabajar donde los valoren y se preocupen por el planeta.

El activista señaló que se vive una etapa de estabilidad ambiental impulsada por avances tecnológicos como la Internet. Creo que las redes sociales ayudarán a resolver el problema. A través de ellas se pueden financiar campañas políticas, lo que evitaría que empresas contaminantes entren con todo su dinero para no cambiar las cosas.