Política
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murat Hinojosa anuncia reunión con afectados

Oaxaca acepta las recomendaciones sobre derechos humanos en el caso Nochixtlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 12

Oaxaca, Oax.

El gobierno de Oaxaca aceptó recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en cuanto a los hechos ocurridos en el operativo policiaco realizado durante la administración de Gabino Cué Monteagudo en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, acción en la cual murieron siete civiles, informó el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista, el mandatario calificó de lamentable lo sucedido ese día, pues familias resultaron con graves daños al perder a sus seres queridos y la tranquilidad. Asimismo consideró importante que nunca más ocurran acciones similares en Oaxaca y México, pues laceran la sociedad en general.

Murat Hinojosa destacó además la trascendencia de ofrecer una disculpa a los pobladores de Nochixtlán, como recomendó la CNDH, sobre todo a quienes resultaron afectados durante el operativo solicitado por Cué Monteagudo. La disculpa se les debe dar todos los días, muchos de ellos perdieron a sus seres queridos, perdieron su tranquilidad, dijo.

El mandatario estatal adelantó que próximamente se realizará una reunión para que afiliados al Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic) guíen este proceso de reconciliación, con acompañamiento de la CNDH.

También agradeció la confianza que el Covic ha mostrado a él y a su administración. Recordó que anteriormente sostuvo reuniones en las que se avanzó para la restauración del tejido social en Nochixtlán.

Alejandro Murat añadió que las recomendaciones de la CNDH al gobierno del estado fueron aceptadas de inmediato, pues el caso Nochixtlán fue lamentable y no deber ocurrir nunca más. Indicó que la administración que encabeza trabaja en privilegiar el diálogo, y mediante éste procura resolver toda clase de conflictos.