Estados
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precipitaciones hasta de 155 litros por metro cuadrado a causa del frente frío número 6

Daños por lluvias en siete municipios de Tabasco
Foto
Viviendas de la colonia La Lima, en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, Tabasco, se inundaron tras las torrenciales lluvias ocasionadas por el frente frío número 6Foto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 28

Villahermosa, Tab.

Al menos siete municipios de Tabasco reportaron daños por las lluvias del frente frío número 6, informó ayer el Instituto de Protección Civil del estado (IPC).

Indicó que el río Pichucalco quedó 1.32 centímetros sobre su nivel máximo en Estación San Joaquín, por lo que se cerró la circulación a vehículos compactos en las carreteras Villahermosa-Teapa y Teapa-Tacotalpa, en las cuales las precipitaciones formaron vados.

La Secretaría de Educación del estado reportó 13 escuelas afectadas en los municipios de Centla y Jonuta.

En Teapa, elementos del 37 Batallón de Infantería aplicaron la fase preventiva del Plan DN-III para evitar el desbordamiento del río que lleva el nombre de esa demarcación en la comunidad de José María Morelos.

Mientras, en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Jalapa, se levantó un muro de costales de unos 2.5 metros de altura para evitar el desbordamiento del río La Sierra.

Además, el IPC reportó que en el poblado C-11 del municipio de Cárdenas 660 personas de 160 familias resultaron afectadas con encharcamientos hasta de 80 centímetros de altura.

En el municipio de Paraíso, siete familias resultaron perjudicadas por el desbordamiento de la laguna Las Flores y los habitantes fueron trasladados a un refugio temporal instalado en el templo católico de San Sebastián.

En Jonuta se instaló una bomba para desalojar agua acumulada en la cabecera municipal. En la ranchería El Dorado, municipio de Huimanguillo, se reportaron encharcamientos.

En el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, hubo anegamientos en el fraccionamiento Lagunas 3 y en la ranchería La Lima. El ayuntamiento suspendió el servicio de lancha en el Paso del Duende, del lado del malecón Carlos A. Madrazo, que conduce a la colonia Gaviotas, por el alto nivel del río Grijalva, que alcanzó la estructura metálica donde se aborda el transporte fluvial. También en Villahermosa, elementos de Protección Civil quitaron ramas caídas del bulevar Bicentenario a la altura del parque Tabasco Dora María.

De acuerdo con el IPC, el frente frío número 6 dejó en Teapa 155 litros de agua por metro cuadrado, y en Pichucalco, 135. A excepción del Pichucalco, el resto de los ríos de Tabasco estuvieron ayer por debajo de sus niveles máximos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este jueves lluvias fuertes en las subregiones Centro y Sierra, y moderadas en el resto de la entidad, debido a la masa de aire frío asociada al frente frío 6.

La Conagua asimismo informó que la noche del martes cayeron las lluvias más intensas del año en Cancún, Quintana Roo: hasta 90 litros por metro cuadrado.

(Con información de Notimex)