Estados
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en marcha mejoramiento de infraestructura de planteles

Inaugura Nuño transporte escolar gratuito para alumnos de Campeche
Foto
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el director estatal de Educación, Ricardo Medina Farfán, acompañados de maestros y alumnos, dieron ayer el banderazo de inicio al programa de transporte escolar gratuitoFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 29

Campeche, Camp.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio el banderazo de inicio al programa de transporte escolar gratuito Aprender en Grande, que beneficiará a 2 mil 400 estudiantes de 132 localidades. Asimismo, puso en marcha el Programa de Consolidación de Escuelas, que este año destina 65 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de planteles rurales.

Acompañado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Nuño Mayer también firmó el convenio de apoyo financiero al Instituto Campechano (IC), que le abre camino para convertirse en universidad pública estatal.

En la dársena de San Francisco, en esta capital, el funcionario federal dio el banderazo de salida a los autobuses que cubren 35 rutas a 49 escuelas de 10 municipios, en beneficio de estudiantes de zonas rurales.

El gobernador Moreno Cárdenas explicó que el programa incluye la entrega de 2 mil becas para transporte a igual número de estudiantes campechanos, quienes reciben una tarjeta bancaria en la cual se depositan cada semestre 2 mil 240 pesos a quienes viven cerca de su centro escolar y 4 mil 480 a aquellos que están a más de 40 kilómetros.

El programa de transporte escolar gratuito favorece a 12.5 por ciento de las escuelas comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo y a 5 por ciento de toda la matrícula de nivel medio superior.

La importancia del apoyo se refleja en el hecho de que 5 por ciento de los 2 mil 400 estudiantes ya habían abandonado la escuela.

Moreno Cárdenas adelantó que en noviembre se entregarán 20 mil computadoras portátiles gestionadas para este año y pondrá en marcha, con Nuño Mayer, el programa Google for Education, lo que implicará repartir 30 mil equipos con acceso a Internet.

Nuño Mayer destacó que Campeche está a la vanguardia del cambio y la revolución educativa, y que las políticas del nuevo modelo educativo están presentes. Campeche se ha convertido en ejemplo de lo que queremos lograr con México, con una educación de calidad.

Consideró que el transporte gratuito cambiará la vida de niños y jóvenes de familias vulnerables.

Esto es posible, agregó, porque en Campeche tienen un gran gobernador, que ha entendido que la única manera de poder salir adelante es con educación, y está convencido de que tenemos que seguir con esta revolución educativa que ha hecho el Presidente de la República.

Posteriormente Nuño Mayer y Moreno Cárdenas fueron testigos de la firma del convenio de apoyo financiero por alrededor de 15 millones de pesos que brindará la SEP al Instituto Campechano. Los recursos se invertirán en consolidar la oferta educativa y reabastecer la biblioteca y los laboratorios.