Estados
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres de Ecatepec reclaman seguridad

Denuncian fracaso de la alerta de género en Edomex
Foto
Activistas vestidas de catrinas protestaron en la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Ecatepec para exigir protección, así como denunciar que los feminicidios van en aumento y que no se aplican las medidas previstas en la alerta por violencia de géneroFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 29

Ecatepec, Méx.

Mujeres vestidas de negro y pintadas de catrinas marcharon y protestaron en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y en el palacio municipal para exigir mayor protección. Aseguraron que la alerta de género y sus protocolos no han funcionado y que los feminicidios van en aumento (este año suman 41).

Las manifestantes tomaron parte de la vía Morelos, con pancartas que decían: INRI alerta de violencia de género; mi nombre para el gobierno no importa; sólo soy un número, y ni un feminicidio más.

El contingente llegó primero a la fiscalía especializada de delitos de género, donde las mujeres efectuaron un mitin y colocaron una ofrenda. Después se dirigieron a la explanada del palacio municipal.

“La alerta de género decretada en 11 municipios del estado de México hace más de dos años no ha funcionado; los crímenes contra las mujeres van en aumento. No se están aplicando los protocolos de seguridad, pues cuando una mujer se encuentra en riesgo y solicita las medidas de prevención tiene que ir al Ministerio Público varias veces.

Cuando dan ese documento que dice que una mujer goza de medidas de prevención, los policías no se presentan con prontitud y a veces ni siquiera acuden. Es nada más atole con el dedo, y eso es muy peligroso porque se expone más a la víctima, dijo Hortensia Rodríguez Zúñiga.

Las manifestantes, muchas de ellas acompañadas de sus hijos, sostuvieron que la marcha fue para expresar miedo, inconformidad e impotencia porque no se aplica la alerta.

Uno de los protocolos dice que cuando se reporte la desaparición de una persona la búsqueda será inmediata; sin embargo, dejan pasar hasta 72 horas, es decir, siguen con los mismos protocolos y no hay búsqueda. Tampoco hay capacitación con perspectiva de género en las agencias del Ministerio Público. Esto no sólo vulnera a mujeres, sino también a niños, hombres y personas de la tercera edad, dijeron.

Destacaron que los días 25 de cada mes realizan alguna acción pacífica, pero las autoridades no las escuchan y siempre nos cierran las puertas.

Afirmaron que su propósito es que la alerta de género deje de ser letra muerta y que se apliquen los protocolos para protección de las mujeres.